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dc.contributor.authorVillca Vallejos, Wilfredo
dc.contributor.authorDelgadillo Camacho, Juan Carlos; Tutor
dc.date.accessioned2019-02-13T14:25:04Z
dc.date.available2019-02-13T14:25:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18804
dc.description.abstractEn el presente trabajo se abordará el “aspecto investigativo” que es descuidado en la educación universitaria, considerando que el CEUB recomienda este énfasis en la educación universitaria, aún desde los cursos iniciales de toda carrera universitaria. En primera instancia se conceptualizan los principales aspectos concernientes al currículo, el diseño curricular, sus bases, sus fundamentos, así también se describe el enfoque y el modelo curricular, con el objeto de aplicar estos aspectos al diseño curricular universitario contextual.Posterior a la conceptualización del currículo, se trata lo concerniente a la “Geomática” (ciencia que engloba las Geociencias con la integración y aplicación de las TICs), la aplicación de esta ciencia, así como la especialización en su estudio. Asimismo, en este apartado se conceptualiza el enfoque investigativo que se pretende aplicar a la Geomática. El enfoque investigativo con el cual es abordado el presente trabajo es el “Cualitativo”, el método empleado es la “Teoría Fundamentada”, siendo el tipo de investigación la “Investigación descriptiva”; la población de referencia y muestra son los expertos en Geomática que desarrollan investigación y forman parte del Centro de Investigaciones y Aplicaciones de la UMSA y el tipo de muestra es la teórica. Entre los resultados de la presente investigación se puede mencionar: 1) las “competencias investigativas” en conocimientos deben ser sólidos en Geomática y en metodología de investigación, en habilidades con manejo de las Tecnología y Sistemas de información geográfica, y en actitudes y valores con gran sensibilidad social. 2) el “diseño curricular del Postgrado en Geomática” debe ser más enfocado a la aplicación de la geomática, con una estructura metodológica secuencial en lo conceptual, procedimental y aplicativo. 3) el “enfoque investigativo” sugerido es cuantitativo y cualitativo. Finalmente, con todos los aspectos descritos con un enfoque por competencias se plantea el diseño curricular de un Programa de” Maestría en Geomática e Investigación” de 60 créditos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS INVESTIGATIVAS.es_ES
dc.subjectDISEÑO CURRICULARes_ES
dc.subjectPOSTGRADO EN GEOMÁTICAes_ES
dc.subjectENFOQUE INVESTIGATIVOes_ES
dc.titleCompetencias investigativas en un Diseño Curricular según expertos, para un programa de postgrado en Geomática de la UMSA”es_ES
dc.typeThesises_ES


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