El origami como estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la geometría en estudiantes del nivel secundario. (Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana, El Alto, 2018)
Fecha
2018Autor
Surco Calle, Iver Germán
Delgadillo Camacho, Juan Carlos; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de “El origami como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en estudiantes del nivel secundario de la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana, de la Ciudad de El Alto, durante la gestión 2018” identificó el nivel de incidencia del uso del origami como estrategia didáctica, lo cual lograron desarrollar los estudiantes de primero a sexto de secundaria. A partir de ello, se hizo una contraposición para determinar el grado de atención y comprensión temática del proceso de aprendizaje de la geometría. En el presente trabajo de investigación se utilizó el origami para estudiar algunos conceptos de matemática, en ella palabras técnicas de geometría como ser: puntos, segmentos, rectas, ángulos, planos, polígonos, perímetro, áreas, poliedros, volúmenes, curvas cónicas, cuerpos redondos, etc. Su clasificación y algunas propiedades de estas figuras en dos y tres dimensiones, las mismas palabras técnicas permitieron la explicación del plegado paso a paso, la construcción y armado del origami con formas geométricas, esta estrategia fue aplicada con estudiantes de primero a tercero de secundaria. La misma permitió estudiar clases de poliedros, el estudio de funciones algebraicas su gráfica en el plano cartesiano con respecto a perímetros, áreas y volúmenes, esto con estudiantes de cuarto a sexto de secundaria. Se identificaron problemas de lateralidad en estos niveles y permitió realizar trabajo de motricidad fina con estudiantes de primero y segundo de secundaria. Para el trabajo en talleres con los estudiantes de primero a sexto de secundaria se seleccionó las siguientes técnicas de origami como ser: modular o de ensamblaje, teselado o hira ori, puro o pureland, acción, húmedo, arrugado o crumpled, realista, abstracto y virtual. Por lo que al aumentar progresivamente el número de estos modelos de origami conforme a la técnica iban apareciendo familias de las mismas diseñadas por los estudiantes. El trabajo con el uso del origami como estrategia didáctica fortaleció el grado de atención y comprensión temática del proceso de aprendizaje de la geometría en los estudiantes del nivel secundario del grupo experimental, además que facilito en ellos el desarrollo de competencias ciudadanas como el reciclaje de papel y ayudo al desarrollo de estrategias meta-cognitivas de iniciación al álgebra y al cálculo, ya que al plegar papel el estudiante experimentaba emoción, sorpresa, curiosidad, deseo, pasión, placer, gusto, ganas, etc. En si una aventura al conocimiento de la geometría como rama de la matemática pero visto como un arte lúdico. Realizado los talleres con el grupo experimental, se analizó la incidencia de los mismos, concluyendo que grado de atención tuvieron los estudiantes de nivel secundario durante el uso del origami como estrategia didáctica registrada en la hoja de observación sistemática y el Post-test para medir la comprensión temática del proceso de aprendizaje de la geometría. Como consecuencia se indagó sobre los factores socioculturales, pedagógicos e individuales que influyen en el desarrollo del grado de atención y comprensión temática de la geometría. Finalmente, teniendo los resultados del estudio, es que se hizo una propuesta como alternativa de solución para que estudiantes de nivel secundario fortalezcan el grado de atención y comprensión temática de la geometría más puedan mejorar su rendimiento académico a través del uso del origami. Los datos que muestra la investigación son verídicos y validados a través de la aplicación de diferentes instrumentos de tipo cuantitativo y cualitativo como ser: el test para identificar los estilos de enseñanza y aprendizaje según “modelo VARK”, test de los procesos atencionales, tres test de geometría según “el modelo de Van Hiele”, los cuestionarios de encuesta para docentes y estudiantes, la guía de entrevista o cuestionario de encuesta aplicada al director general de la UEFAB y los registros de las sesiones de observación sistemática que se tuvo a los docentes y estudiantes. De este modo por las características del estudio de tipo transeccional – correlacional y la cantidad de la población, se trabajó con 330 estudiantes de nivel secundario a través de una muestra censal estratificada pertenecientes a un grupo llamado “CARCT” (grupo experimental).