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dc.contributor.authorCardozo Gutiérrez, Luis Adrián
dc.contributor.authorZabala Espejo, Marcelino, Tutor
dc.date.accessioned2019-02-11T15:28:16Z
dc.date.available2019-02-11T15:28:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18754
dc.description.abstractLa presente investigación se define como un diseño mixto de dos etapas, la primera se enfoca en la valoración de las manifestaciones psicosomáticas de estrés que presentan aquellas personas que ejercen labores docentes, sean estas mujeres o varones, educadores de ciclo primario o secundario, profesores de escuelas públicas o privadas, o se desempeñen en escuelas urbanas o rurales. La segunda etapa responde a la identificación de las fuentes generadoras de estrés, en la dinámica socio-laboral del profesor que se desempeña en establecimientos educativos públicos, privados o rurales. Se pasa a desarrollar una panorámica en relación a los capítulos que comprende el reporte de investigación y que permite generar una aproximación al contenido y la experiencia que comprendió el presente estudio. El planteamiento del problema se construye en un marco de reflexión acerca de la realidad socio-laboral del profesorado y las presiones a las que puede estar expuesto. Se desarrollan las preguntas de investigación y los objetivos que permiten trazar el alcance y delimitación de la investigación. La justificación del estudio expone un conjunto de razones que denotan la relevancia del mismo, no solo en el criterio de responsabilidad con la salud ocupacional del educador, sino que se fundamenta por la influencia pragmática comunicacional, que el educador bien puede ejercer sobre el desarrollo humano e integral de los estudiantes. Las coordenadas teóricas y conceptuales de referencia, se estructuran integrando diferentes autores e investigadores en el tema. Configurándose en una aproximación a la definición y modelos explicativos del estrés y sus consecuencias bio-psicosociales, el capítulo se desarrolla de manera secuencial partiendo de una visión general del estrés para terminar con teorías especificas acerca del estrés en el profesorado. La metodología tiene un enfoque mixto, compuesto por dos etapas. La primera de enfoque cuantitativo, permite valorar los índices en que las manifestaciones psicosomáticas de estrés se presentan en mujeres y varones, educadores de escuelas públicas y privadas, profesores de nivel primario o secundario y en quienes ejercen la docencia en contextos urbanos o rurales. Esta etapa conto con la participación de una muestra no probabilística configurada por los profesores que cursaron el programa BIENIO, de la Universidad Salesiana de Bolivia, cuya diversidad de docentes participantes se configuro en un grupo humano conveniente para los propósitos de la investigación. La segunda etapa fundamentada en el paradigma cualitativo, se configura en una aproximación a la vivencia y percepción que tiene el educador de establecimientos públicos, privados o rurales, respecto a las fuentes de estrés en los contextos socio-laborales donde ejercen la docencia. Los resultados se presentan para cada etapa de manera separada, la primera permitiendo acceder a los índices de sintomatología asociada al estrés que presentan los educadores evaluados, en relación a las categorías de pertenencia. Y los resultados de la segunda etapa responden a la pregunta ¿cuáles son los generadores de estrés en escuelas públicas, privadas y rurales? Estos resultados son transcritos en su data cruda para luego ser categorizados, generando una dinámica donde la recolección de datos y el análisis se desarrollaron de manera concurrente, permitiendo la configuración de familias categoriales que responden a las preguntas de investigación planteadas. El capítulo siguiente comprende el análisis de la información obtenida en cada etapa, contextualizando los datos y estructurando las respuestas a las preguntas de investigación. Luego se presentan las conclusiones de estudio en pertinencia a las preguntas de investigación planteadas. Es importante resaltar el surgimiento de nuevas preguntas de investigación que bien se podrán traducir en hipótesis, para perfilar próximas investigaciones. Por último, se comparten algunas recomendaciones necesarias en el marco de las realidades vividas y compartidas por los profesores participantes en la investigación. Con el propósito de brindar bases para la intervención psicoeducativa, en la perspectiva de que sean útiles, para construir respuestas a las problemáticas identificadas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRÉSes_ES
dc.subjectMANIFESTACIONESes_ES
dc.subjectCAUSASes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN MIXTAes_ES
dc.titleLa presencia del Estrés en la actividad docentees_ES
dc.typeThesises_ES


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