Campaña comunicacional en educación vial para sensibilizar a la audiencia de Radio PIO XII en la prevención de accidentes de transito en la ciudad de Cochabamba
Fecha
2017Autor
Flores Romero, Elena Rita
Gómez Vela, Andres (tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Dirigido fue un estudio de implementación y fortalecimiento de los Formatos y Géneros Radiofónicos, elaborando cuñas, entrevistas, sondeos, paneles, noticias y reportajes, difundiendo el uso del cinturón de seguridad, la pasarela, el paso de cebra o peatonal, el semáforo y el uso de la acera, a través de una Campaña de Información Comunicacional en Educación Vial eficiente y sostenida, apoyado por los medios alternativos como el sticker o adhesivo y el subvenir (taza), para que puedan ayudar a la audiencia de radio Pío XII Cochabamba a tomar conciencia en la prevención de los accidentes de tránsito.
Se desarrolló y aplicó las principales teorías sobre la Educación Vial, Campaña Comunicacional, el uso que se hace de los Formatos y Géneros Radiofónicos, además de los Medios Alternativos. Se estableció una relación interinstitucional con miembros de la Campaña PARE para apoyar dicho estudio. Y Radio Pío XII validó la Campaña Comunicacional para hacerla eficiente y sostenida.Todo esto, debido a la insuficiente calidad de información en Educación Vial, el poco conocimiento de la audiencia de Radio Pío XII Cochabamba sobre las normas de tránsito, la falta de sensibilización y respeto hacia estas normas y la ausencia de políticas públicas preventivas estatales.
Para su modelado se aplicó el Tipo de Investigación Descriptiva, Forma Aplicada, con la Técnica del Grupo Focal, además de la Observación. Y para el diagnóstico, la metodología cuantitativa, realizando el sondeo de opinión.
Los oyentes del Grupo Focal vieron a la radio como una aliada y valoraron el trabajo porque les motivó a sensibilizarse y respetar las normas para prevenir los accidentes de tránsito. Sugirieron que los programas de radio, como el espacio “Aprensamos Sobre Educación Vial”, sean permanentes, con géneros y formatos radiofónicos atractivos y educativos. Que el estado asuma su papel trabajando políticas públicas preventivas en Educación Vial.