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dc.contributor.authorEspinoza Centellas, Fernando Nelzon
dc.contributor.authorPoma Chuquimia, Adhemar Marco; Tutor
dc.date.accessioned2018-12-14T05:50:25Z
dc.date.available2018-12-14T05:50:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18571
dc.description.abstractLa presente investigación trata sobre el conjunto de causas que inciden en la calidad de la redacción de los estudiantes universitarios que inician estudios en el nivel de educación superior. El trabajo estuvo orientado a descubrir el complejo de factores extrínsecos e intrínsecos más importantes relacionados al proceso de aprendizaje y adquisición de la redacción que favorecen o interfieren en el desarrollo de las destrezas de redacción. Desde una perspectiva de investigación cualitativa, se solicitó a los estudiantes sujetos de estudio proporcionar información a través de dos técnicas: a) prueba de evaluación de redacción para caracterizar cada uno de los actuales niveles de calidad y b) cuestionario diagnóstico de creencias sobre los factores que determinan sus niveles de logro. Asimismo, en la misma perspectiva cualitativa, se solicitó información a un grupo de expertos reconocidos sobre la problemática general de la redacción en la educación básica y superior a través de entrevistas aplicadas individualmente. Los resultados revelaron que la calidad del producto escrito de la mayoría de los universitarios es muy deficiente y que este rendimiento es la consecuencia de la calidad de los factores extrínsecos inherentes a la calidad de la formación escolarizada y de la insuficiencia o ausencia de factores intrínsecos que emergen del deseo no forzado de aprender algo por gusto. Se descubrió además que las motivaciones inherentes a la edad de la infancia se potencian mucho mejor antes de iniciar los estudios escolares y no así durante la etapa de escolarización propiamente dicha, lo cual sugiere que aquellos individuos que desarrollaron el hábito de la lectoescritura hasta antes de iniciar la primaria podrían aventajar fácilmente a aquellos que lo desarrollaron recién en la escuela o el colegio. En consecuencia, se constató que el sistema de educación escolarizada en Bolivia en general manifiesta importantes deficiencias y carencias que se traducen en factores perjudiciales que afectan categóricamente al desarrollo de las destrezas de redacción. Los datos revelan que el problema se atribuye a los componentes administrativos y académicos del sistema educativo en el que se advierte a) la falta de pertinencia del currículo de educación nacional (casi desde la revolución de Bolivia del año 1952); b) la falta de actualización de las metodologías de la enseñanza y, finalmente, c) la deficiente formación de los recursos humanos docentes. En resumen, la investigación plantea la necesidad de reorientar los planes de estudio de la educación nacional en todos sus niveles (inicial, primario, secundario y terciario”) hacia nuevas corrientes educativas de formación de recursos humanos a nivel mundial en una acción de inversión no solo económica, sino principalmente de transformación ideológica y metodológica en la educación para tener una oportunidad genuina de competitividad en el mundo globalizado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREDACCIÓN Y ESCRITURAes_ES
dc.subjectLENGUAJE Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectMEDICIÓN DE LA CALIDADes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CUALITATIVAes_ES
dc.titleFactores que afectan a la calidad de la redacción en la Educación Superior Universitaria de Pregradoes_ES
dc.typeThesises_ES


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