Influencia de la ética profesional del personal médico asistencial y administrativo en la calidad de servicio de consulta externa en hospitales de segundo nivel a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la ética profesional del personal médico asistencial y administrativo en la Calidad de Servicio de Consulta Externa en Hospitales de Segundo Nivel a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se aplicó el método correlacional para determinar si la variable ética profesional influye y de qué forma en la percepción de los usuarios sobre la calidad de servicio.
Analizando toda la información recopilada, relacionada a la atención recibida por parte de los usuarios, se pudo identificar que existe una discrepancia entre lo que el usuario espera del servicio y lo que percibe del mismo, respecto a la atención recibida por parte del personal de salud en los servicios de salud del municipio de La Paz.
Habiendo realizado el estudio sobre ética profesional se corroboró que el personal médico – asistencial y administrativo de los tres hospitales, se percibe a sí mismo con un nivel de ética más que aceptable, aunque desde el punto de vista de los usuarios la percepción no es la misma, generando distintas opiniones al respecto.
La investigación correlacional concluye que la ética profesional del personal médico asistencial y administrativo está asociada e influye positivamente en la calidad de servicio del GAMLP, cuando los niveles de la primera variable suben, los niveles de la otra también. Es decir, en presencia de un personal ético, empático, cortes, amable, respetuoso, paciente, que inspire confianza y seguridad, los usuarios tienden a tener una mejor percepción de la calidad del servicio.