Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRengel, Sarahi Luz
dc.contributor.authorValverde Trujillo, Susana Lucia
dc.contributor.authorCañaviri Robles, Miguel (Tutor)
dc.date.accessioned2018-12-09T12:04:43Z
dc.date.available2018-12-09T12:04:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18434
dc.description.abstractEl presente Proyecto acerca de la Estrategia Comunicacional en Educación Ambiental para mitigar la contaminación a causa de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, destinado a estudiantes de 5to. de secundaria de la Unidad Educativa Fernando Nogales Castro Fe y Alegría, ubicado en la ciudad de El Alto, aplicado en el periodo del segundo semestre del pensum académico 2017 y considerando las características específicas del público meta, tras la realización de un estudio (diagnóstico) y teniendo como resultado las necesidades del grupo focal se establecieron las actividades adecuadas para la intervención, la misma que se desarrolló en aulas en un proceso de enseñanza y aprendizaje lúdico del cual el contenido estuvo relacionado al cumplimiento de los objetivos planificados, tomando en cuenta la problemática central encontrada, ya que los estudiantes no contaban con la adecuada información y conocimiento para desarrollar prácticas de preservación y cuidado de los recursos naturales. De la misma manera, las particularidades externas de la Unidad Educativa reflejan los daños de la contaminación a causa de estos residuos, de la cual los estudiantes son testigos y también afectados, ya que dichos contaminantes emanan químicos nocivos para la salud, con el diagnóstico se constató que en los hogares de los beneficiarios existe la acumulación de residuos de estos aparatos. Motivo por el cual se presenta este proyecto como propuesta de prevención, y en búsqueda de transmitir los conocimientos necesarios para el cuidado de la salud y del medio ambiente, a la vez que los destinatarios se conviertan en agentes replicadores de información. El proyecto en aula se constituyó en una metodología de trabajo que permitió adquirir conocimientos sobre el tema de la mano de los estudiantes, convirtiendo a la población en protagonista de su propio aprendizaje, ya que las postulantes del presente Proyecto fungieron como guías, encargadas de planificar, estructurar, implementar y evaluar el trabajo referido a mitigar la contaminación. Esto quiere decir que participaron activamente en su propia educación, proponiendo la planificación de diferentes actividades y acciones para la prevención y promoción del cuidado ambiental. Asimismo, la implementación del presente permitió que en los estudiantes exista mayor colaboración en la etapa del procesamiento de la información y su reproducción en el entorno, desarrollando actividades de comunicación interpersonal y que generen un mayor sentido de conciencia acerca de las acciones en cuanto a la disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. De esta manera, se considera a la comunicación como un proceso en permanente desarrollo, en el cual el sujeto va descubriendo, confeccionando, reinventando y apropiándose del conocimiento, a la vez que asume las etapas de búsqueda de la verdad. El estudiante en el proceso de formación debe adquirir un conjunto de valores y principios, con respeto a los derechos del prójimo y del medio ambiente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONTAMINACIONes_ES
dc.subjectEDUCACION AMBIENTALes_ES
dc.titleEstrategia comunicacional en educación ambiental para mitigar la contaminación a causa de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicoses_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem