Estrategia comunicacional en educación ambiental para mitigar la contaminación a causa de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Fecha
2018Autor
Rengel, Sarahi Luz
Valverde Trujillo, Susana Lucia
Cañaviri Robles, Miguel (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Proyecto acerca de la Estrategia Comunicacional en Educación Ambiental para mitigar la
contaminación a causa de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, destinado a estudiantes de
5to. de secundaria de la Unidad Educativa Fernando Nogales Castro Fe y Alegría, ubicado en la ciudad
de El Alto, aplicado en el periodo del segundo semestre del pensum académico 2017 y considerando las
características específicas del público meta, tras la realización de un estudio (diagnóstico) y teniendo como
resultado las necesidades del grupo focal se establecieron las actividades adecuadas para la intervención,
la misma que se desarrolló en aulas en un proceso de enseñanza y aprendizaje lúdico del cual el contenido
estuvo relacionado al cumplimiento de los objetivos planificados, tomando en cuenta la problemática
central encontrada, ya que los estudiantes no contaban con la adecuada información y conocimiento para
desarrollar prácticas de preservación y cuidado de los recursos naturales.
De la misma manera, las particularidades externas de la Unidad Educativa reflejan los daños de la
contaminación a causa de estos residuos, de la cual los estudiantes son testigos y también afectados, ya
que dichos contaminantes emanan químicos nocivos para la salud, con el diagnóstico se constató que en
los hogares de los beneficiarios existe la acumulación de residuos de estos aparatos. Motivo por el cual se
presenta este proyecto como propuesta de prevención, y en búsqueda de transmitir los conocimientos
necesarios para el cuidado de la salud y del medio ambiente, a la vez que los destinatarios se conviertan
en agentes replicadores de información.
El proyecto en aula se constituyó en una metodología de trabajo que permitió adquirir conocimientos
sobre el tema de la mano de los estudiantes, convirtiendo a la población en protagonista de su propio
aprendizaje, ya que las postulantes del presente Proyecto fungieron como guías, encargadas de planificar,
estructurar, implementar y evaluar el trabajo referido a mitigar la contaminación. Esto quiere decir que
participaron activamente en su propia educación, proponiendo la planificación de diferentes actividades
y acciones para la prevención y promoción del cuidado ambiental.
Asimismo, la implementación del presente permitió que en los estudiantes exista mayor colaboración en
la etapa del procesamiento de la información y su reproducción en el entorno, desarrollando actividades
de comunicación interpersonal y que generen un mayor sentido de conciencia acerca de las acciones en
cuanto a la disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
De esta manera, se considera a la comunicación como un proceso en permanente desarrollo, en el cual el
sujeto va descubriendo, confeccionando, reinventando y apropiándose del conocimiento, a la vez que
asume las etapas de búsqueda de la verdad. El estudiante en el proceso de formación debe adquirir un
conjunto de valores y principios, con respeto a los derechos del prójimo y del medio ambiente.