Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela de formación de lideresas, una propuesta para empoderamiento de las mujeres indígenas del Beni 2007 - 2009
dc.contributor.author | Brito Sandoval, Sonia Silvia | |
dc.contributor.author | Vargas Del Carpio, Oscar [tutor] | |
dc.date.accessioned | 2018-11-26T08:07:26Z | |
dc.date.available | 2018-11-26T08:07:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Memoria laboral | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18276 | |
dc.description.abstract | La tesis se hizo con el objetivo de sistematizar el proceso de formación de lideresas indígenas, campesinas, y de barrios pobres en los municipios de Trinidad, San Javier, San Andrés y San Ignacio del departamento del Beni donde ha intervenido la “Escuela de formación de Líderes Nicolasa Noza Cuvene”, incidiendo en el logro de competencias de liderazgo, manejo de normas y conocimiento de derechos para ocupar espacios de poder político, comunal, local y nacional, simultáneamente al potenciamiento de sus actividades económicas principales en el periodo 2007 al 2009. Se trabajó en base a las numerosas fuentes primarias y secundarias existentes de la “Escuela de Formación de Lideresas Nicolasa Noza de Cuvene”, documentación base que nos sirvió para la sistematización de esta experiencia educativa y técnica que abarcó el periodo 2007 al 2009. La tesis nos dio como resultado sus impactos en una presencia cualitativa y cuantitativa de mujeres indígenas que fueron elegidas en sus Congresos y Asambleas para participar en sus espacios orgánicos (CIDOB, CPIB, CPEMB) y potenciar sus Organizaciones específicas de Mujeres: Central de Mujeres Indígenas del Beni CMIB, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y sus respectivas Subcentrales de Mujeres Indígenas y/o campesinas. Otro resultado de la investigación es la presencia de mujeres indígenas que pasaron por la Escuela en espacios de toma de decisiones: Senadoras, Diputadas, Asambleístas Departamentales, concejalas, y alcaldesas. 25 Organizaciones de Mujeres Indígenas, campesinas y de barrios de 4 Municipios del Beni afiliadas a la CMIB se fortalecieron como nuevas lideresas. Como conclusión: Una escuela con componente educativo formativo y técnico productivo, diseñado para el empoderamiento de las mujeres indígenas, campesinas y de barrios suburbanos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia | es_ES |
dc.subject | GENERO | es_ES |
dc.subject | MUJER INDIGENA | es_ES |
dc.subject | LIDERESAS | es_ES |
dc.subject | BENI | es_ES |
dc.title | Escuela de formación de lideresas, una propuesta para empoderamiento de las mujeres indígenas del Beni 2007 - 2009 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |