Impacto de la red social FACEBOOK en las decisiones de compra en el mercado de productos y servicios
Resumen
El presente trabajo de investigación es el resultado de una encuesta online realizada a más de
300 usuarios bolivianos en Facebook y entrevistas a la empresa de Marketing Digital
“Cappuccino”, con el objetivo de diagnosticar el impacto de esta red en las decisiones de
compra; a través de la identificación de los factores que influyen en la decisión de compra,
los principales sectores que ofertan productos y/o servicios a través de esta red; y el
comportamiento de los usuarios frente a la misma. Los resultados de la investigación indican
que Facebook tiene un impacto en las decisiones de compra, donde factores como la
seguridad y los medios que se otorga a los clientes en la forma de pago, información precisa
y exacta sobre las direcciones de los establecimientos de venta, comentarios de familiares,
amigos y consejos de personas expertas sobre el producto o servicio, son de vital importancia
para los usuarios. Con respecto a los sectores con mayor presencia en esta red social, depende
del rubro en el cual se encuentra, destacando así el sector de productos en ropa, calzados y
celulares; y servicios en restaurantes y hoteles, es decir, mayor presencia del sector de
“consumo masivo”. Hoy en día, la sociedad boliviana busca tener más acceso a las ofertas y
seguridad en los medios de pago, con respuestas rápidas por parte de las empresas las cuales
deben escuchar, entender y responder a sus clientes para mejorar su relación e incrementar
sus ventas, otorgando parte del presupuesto publicitario a la gestión de marca en redes
sociales, fortaleciendo así la imagen corporativa y la fidelización con los clientes.
Palabras clave: Facebook, decisión de compra, producto, servicio, seguridad.