Sensibilización a padres de familia respecto a la sobreprotección familiar para mejorar la adaptación escolar en niños(as) del nivel inicial de la Unidad Educativa Adventista Franz Tamayo en la ciudad de El Alto
Fecha
2018Autor
Massi Fernandez, Maria Lena
Seleme Gandolfo, Ana María (Tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto titulado “SENSIBILIZACIÓN A PADRES DE FAMILIA RESPECTO A LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN ESCOLAR EN NIÑOS(AS) DEL NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA FRANZ TAMAYO” busca determinar cómo afecta la sobreprotección familiar en el desarrollo socio afectivo ya que esta problemática dificulta el crecimiento y desarrollo de los niños(a), se vuelven tímidos, inseguros y dependientes. Este es un problema, que urge resolver y lo más aconsejable es atacarlo desde el comienzo; esto quiere decir que, desde el mismo momento que el niño(a) entra en el preescolar, es indispensable que la comunicación y ayuda de la familia y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento; así mejorará su desarrollo socio afectivo. Por consiguiente, siendo lo anterior un tema que reviste especial atención. Es importante que los padres tengan claro que se debe proteger a los hijos(as) mas no crear a su alrededor una burbuja que los aleje del mundo. Esta investigación es de tipo descriptiva, de campo y bibliográfica; las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios a los padres de familia y la observación directa a los niños. A través de estas se pudo detectar niños y niñas con características y conductas sobreprotectoras y concluir que efectivamente la sobreprotección afecta el desarrollo socio afectivo. Se propone una serie de talleres con conceptos de identificación de protección, sobreprotección, autonomía, toma decisiones y adaptación escolar, también con reflexiones y recomendaciones para que puedan mejorar la relación con el entorno que les rodea.