Programa de intervención psicopedagogica para el desarrollo del área del lenguaje en una niña con Sindrome de Down : (Circulo Infantil Mawawaki)
Fecha
2018Autor
Martínez Ríos, Yolanda
Garcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo Dirigido, viene a ser una alternativa de graduación para la titulación como licenciada en Ciencias de la Educación, es en virtud al reglamento que la postulante opto esta modalidad, presentando al Consejo de Carrera el perfil correspondiente bajo el título, “PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA DEL LENGUAJE EN UNA NIÑA CON SINDROME DE DOWN”Habiendo sido aprobado el perfil del trabajo dirigido por el Consejo de Carrera y por el Honorable Consejo Facultativo. El presente trabajo fue implementado en Circulo Infantil Mawawaki dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Paz, habiéndose trabajado con niña con síndrome de Down que asistía al círculo. El programa de intervención psicopedagógica estuvo orientado a las cuatro áreas del desarrollo, motricidad gruesa, motricidad fina, audición y lenguaje y el área personal social de la niña. Para esto se realizó actividades, estrategia terapias para fortalecer el área del lenguaje en la niña, habiéndose trabajado durante seis meses. Consideramos, que la experiencia con la niña y el trabajo emprendido muestra los resultados alcanzados gracias al programa de intervención psicopedagógica preparado para tal efecto en las diferentes áreas y en especial en el área de lenguaje. El objetivo principal fue: fortalecer el área de lenguaje en la niña con síndrome de Down. Para el logro de dicho objetivo se aplicó el instrumento de Diagnóstico la escala abreviada de desarrollo psicosocial de Nelson Ortiz. Para posteriormente construir un programa de intervención psicopedagógico. El retraso del lenguaje en niños/as con síndrome de Down está relacionado en gran medida con la discapacidad intelectual; sin embargo, hay niñas/os que muestran un deterioro en su lenguaje por debajo del nivel de su desarrollo cognitivo. Cuando se menciona un niño/a con síndrome de Down, debemos entender que estos tienen un lenguaje diferente, ello supone que existe una incorrecta adquisición, y que puede dar lugar a que existan problemas de comprensión o expresión, tanto del lenguaje oral como del escrito hablado. En referencia al método de trabajo, aclaramos que al haberse desarrollado el trabajo dirigido se realizaron actividades y se recurrió a estrategias pedagógico-didácticas y terapias en las diferentes sesiones de acuerdo al programa de intervención.