Determinación del marcador tumoral CA125 para la prevención del cancer de ovario en mujeres diagnosticadas con quistes de ovario atendidas en COSSMIL durante la gestión 2008.
Date
2009Author
Gamboa Gutierrez, Griselda
Garcia, Heydi, Asesora
Curcuy, Milet, Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Se analizaron datos y muestras de pacientes derivadas del hospital militar central de la ciudad de La Paz que presentaban quistes de ovario y dolor abdominal crónico, las muestras obtenidas se analizaron por quimioluminiscencia para determinar la concentración del marcador tumoral CA-125 sérico en el Instituto De Servicios De Salud e Investigación SELADIS durante los meses de junio a noviembre de 2008.
En este estudio se tomo en cuenta la concentración del marcador tumoral CA-125, ecografía, histopatología, así como la edad, estado civil, menstruación, menopausia y antecedentes de cirugía ya que el estudio de estos factores mostró diferencias estadísticamente significativas. El estudio revela que el 26.7% de la población en estudio presenta concentración del marcador tumoral CA-125 elevado de esta población el 6.7% presenta quistes foliculares, el 3.3% quistes del cuerpo lúteo, el 10% cisteadenoma seroso, y el 3.3% tuberculosis pélvica. El peor pronóstico se obtiene en una paciente (3.3%) con adenocarcinoma que presenta una concentración del marcador tumoral CA-125 de 226.0 U/ ml. En el estudio ecográfico se tomo en cuenta el diámetro de quiste >5cm o ≤5cm
(p=0.007), numero de quistes (poliquistes, quiste único) (p=0.417) y ubicación del quiste en el ovario (izquierdo o derecho) (p=1.000) Influyen en el mejor pronóstico la edad menor de 37 años porque el estudio mostró que la presencia de quistes de ovario y concentración del marcador tumoral CA-125 elevado, es más frecuente en aquellas mujeres menores de 37 años de edad (p=0.092). También se demostró que las mujeres que presentan una menstruación irregular son más propensas a desarrollar quistes de ovario con concentraciones del marcador tumoral CA-125 elevado (p=0.067). En el estudio también se tomó en cuenta estado menopáusico (premenopausicas y post menopáusicas), estado civil (casadas y solteras) y antecedentes de cirugía (histerectomía y ligadura de trompas) en los cuales no se observó asociación estadísticamente significativa.