Actividades comunicacionales para consolidar un ambiente pedagógico comunitario en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Publica de El Alto
Fecha
2018Autor
Yanarico Catacora, Lidia Juana
Quiroz Soliz, Alfredo Angel; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo se circunscribe al tema de las “actividades comunicacionales para consolidar un ambiente pedagógico comunitario en el primer nivel de la carrera de ciencias de la educación de la UPEA”. El aspecto medular que hace que la investigación adquiera un nivel de complejidad importante, no radica en las actividades comunicacionales en el aula como ambiente pedagógico (que sería un tema tradicional), sino qué aspectos desarrolla el docente para que dicho ambiente sea –además- comunitario. Entones, el ambiente pedagógico comunitario es un espacio de aprendizaje de la educación superior, donde el docente aprende de sus estudiantes y viceversa, los estudiantes aprenden de sus compañeros de aula, ellos a su vez aprenden de los sujetos y objetos que hacen a sus carreras, y así infinitamente. Es decir, y sobre todo, las personas aprenden de su interacción en y con su contexto y su ambiente. La meta de las actividades de ambiente comunitario es lograr que cada estudiante tome conciencia del rol que debe desempeñar como miembro de la agrupación, profundizando los lazos de cooperación y solidaridad con los compañeros, construyendo una vida comunitaria de gran valor y, asimismo, entregarse al crecimiento y desarrollo de ella. El enfoque epistemológico educativo utilizado en la investigación, corresponde al Racionalista – Deductivo debido a que se orienta a que el conocimiento es más un acto de invención que de descubrimiento. El objetivo general de la investigación busca establecer los efectos en la instauración y consolidación de un ambiente pedagógico comunitario del aula en el primer nivel de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UPEA mediante al análisis de las actividades que realizan los docentes. En cuanto al aporte empírico, el trabajo establece la ausencia de un verdadero ambiente pedagógico comunitario, más si la constatación de la presencia de un ambiente tradicional de aprendizaje. Una regular interacción comunicativa entre el docente y el estudiante. El uso de materiales y mensajes para la comunicación, que conforman una situación de comunicación vertical, en un clima que no siempre es el más adecuado para la estimulación del aprendizaje. Se estableció que los docentes universitarios, en su trabajo dentro del aula, tienden a prescindir de técnicas comunicacionales como el textuado del aula, el trabajo en grupos para la investigación, de manera que no aprovechan los espacios y elementos que podrían mejorar el aprendizaje desde la comunicación pedagógica. En cuanto a la propuesta se plantea un programa de comunicación pedagógica dentro del ámbito educativo del aula, basado en los aportes transdiciplinarios desarrollados en la investigación y dirigido a los docentes universitarios. Se entiende por transdisciplinario, el enfoque psicológico de la comunicación, los aportes de la psicología educativa para mejorar el aprendizaje, las prácticas comunitarias de retroalimentación orientadas al aprendizaje, entre las más importantes.