Analisis de funcion de produccion para determinar el impacto tecnico del proyecto alianzas rurales PAR, en una asociacion de produccion lechera del municipio de Tiwanacu del departamento de La Paz
Abstract
La producción lechera es una alternativa importante en la economía del productor, permitiéndole generar ingresos para su familia, esta actividad puede resolver varios de los problemas económicos por los que atraviesa el productor, quien conoce que la producción agrícola conlleva muchos riesgos por la variabilidad del clima que se da año tras año en la región del altiplano. Por tal razón se planteó la siguiente investigación.
El objetivo del presente trabajo fue: Estimar la relación de función de producción para determinar el impacto técnico del Proyecto ALIANZAS RURALES en la asociación lechera de la comunidad de Wancollo del municipio de Tiwanacu del departamento de La Paz. Para lo cual se empleó la metodología de encuesta en la zona de estudio, entrevistas a informantes claves y experiencia previas con productores de mayor edad, con el apoyo del paquete estadístico EViews 9, donde los factores de estudio son: número de vacas, consumo de forraje, cantidades de alimento balanceado, total de mano de obra en horas destinado a la producción, número de personas que ayudan (esposo, esposa e hijos).
Se logró estimar los modelos de función de producción utilizando el modelo Coob-Douglas, donde se obtuvieron tres modelos econométricos. El primero para la asociación Wancollo con todos los productores antes del proyecto que ingre el PAR, el segundo para la asociación que participo del proyecto PAR y el tercero para productores que no accedieron al proyecto PAR.
Los resultados muestran que existe un impacto positivo con un incremento de 20% dentro de la producción, bajo la situación sin proyecto los factores consumo de alimento balanceado y número de personas que ayudan están en la fase II o fase optima, el factor número de vacas que se encuentra en la fase I es decir se debe aumentar el factor para aumentar la producción de la función, los factores mano de obra y consumo de forraje están en la fase III,
Para productores que accedieron al PAR, los factores consumo de alimento balanceado y número de personas que ayudan están en la fase II, y consumo de forraje está en la fase III, consumo de balanceado, número de personas que ayudan en la producción, están siendo usados en la forma óptimo.
Para los productores que participaron en el proyecto las variables, consumo de alimento balanceado, total mano de obra, el factor número de personas que ayudan en el trabajo se manejan de forma óptima. Para productores que no participaron en el proyecto la variable se encuentra dentro de fase I de la función de producción, donde al productor le conviene continuar añadiendo más vacas para aumentar la producción, y las otras variables de producción están siendo usadas de forma óptima.