El currículum y la formación de competencias profesionales para el ejercicio profesional de estudiantes de noveno semestre de la Carrera de Administración de Empresas de la UMSA
Fecha
2018Autor
Quispe Villca, Andrea
Huanca Chuquimia, Rosalia (Tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “El Currículum y la Formación de competencias profesionales para el ejercicio profesional de estudiantes de noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas de la UMSA”, se realizó durante la gestión 2016, basándose en una investigación no experimental, de tipo descriptiva transeccional que incluyó la aplicación de una entrevista semiestructurada con una muestra de 120 estudiantes de noveno semestre de carrera. Dentro de los resultados relevantes se encontró que una mayoría de estudiantes menciona que la carrera de Administración de Empresas posibilita un mayor crecimiento a nivel laboral, coincidiendo en señalar que las competencias profesionales son instrumentos que permiten que se ejerza adecuadamente la profesión, por medio de capacidades, conocimientos y habilidades. En relación al ejercicio profesional, expresaron que no recibieron ninguna orientación correspondiente, el cual debe estar incluido dentro del currículo universitario ya que existen competencias acordes al desarrollo académico y profesional. Es importante también añadir que, la universidad constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, donde necesariamente se debe desarrollar la orientación profesional a través de las actividades docentes, extra-docentes, extra-académicas, en correspondencia con el nivel de educación y especialmente en el aula que es un espacio interactivo docente-universitario(a), ofreciendo amplias potencialidades para desarrollarlos en todas sus dimensiones.