Agresores y agredidos Bullying entre estudiantes de nivel secundario en establecimientos educativos mixtos, fiscales y privados del municipio de La Paz
Fecha
2016Autor
Campuzano Terrazas, Javier de Jesus
Llanos Layme, David [tutor.]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objeto de esta investigación fue conocer y diferenciar los niveles de violencia escolar, comparando la forma en la cual se manifiesta el bullying en un colegio fiscal y otro particular. También realizar una descripción detallada del tipo de relacionamiento cotidiano que existe entre las y los estudiantes agresores con las y los estudiantes víctimas y espectadores. Conocer las etapas y contextos de interacción social en los cuales se manifiesta el bullying, indagar sobre los Discursos y formas de disciplinamiento que aplican las autoridades pedagógicas al interior de la escuela con el objetivo de ejercer un control social y disciplinario en los(as) estudiantes. Estudiar las etapas y espacios de interacción social como rituales de dominación y resistencia que se presentan entre los(as) estudiantes al interior de la escuela analizando la relación que tienen estos factores con el fenómeno del bullying. Y finalmente analizar las consecuencias inmediatas que produce el bullying en los y las estudiantes (ya sean agresores, víctimas o espectadores) que interactúan al interior de los colegios estudiados. La investigación es de tipo cualitativo, etnográfica, descriptiva y analítica. Esta investigación está basada en la técnica de los “impostores” expuesta por Taylor y Bogdan quienes aconsejan al investigador (cuyo estudio analiza dinámicas sociales de alta sensibilidad y confidencialidad) evitar revelar el tema de su investigación ante su grupo de estudio con el propósito de impedir que este modifique su conducta y en consecuencia genere sesgos en los resultados obtenidos. En nuestra investigación el grupo de estudio conoció el hecho de que se realizaba una investigación, pero lo que no se les reveló con precisión fue el tema de investigación (bullying) para que las y los estudiantes no alterasen sus conductas respecto al fenómeno estudiado, por tales motivos nuestra técnica de investigación fue una observación participante pasiva ya que se visitó los colegios asumiendo un papel de espectador de los fenómenos ocurridos al interior de la U.E, pero sin intervenir activamente de ellos evitando de esa manera alterar el curso de su manifestación. La observación también fue de naturaleza encubierta, al asumir el rol de impostor ante el grupo de estudio, dicha técnica nos ha producido buenos resultados al momento de recoger la información, ya que gracias a esta destreza no se creó inhibición por parte de los(as) estudiantes. También se procedió a la elaboración de diarios de campo mediante la observación participante pasiva. Con la información obtenida a través de los diarios de campo se hizo una descripción etnográfica sobre los hechos y los contextos que fueron relevantes para entender la investigación como tal. También se aplicaron entrevistas informales y entrevistas en profundidad a los integrantes que formaban parte de la comunidad escolar de las U.E observadas. La investigación evidencia que el bullying es una manifestación de resistencia hacia el sistema y dominio escolar ejercido por las Autoridades Pedagógicas ya que al ser una expresión de violencia contradice los estatutos escolares que censuran cualquier forma de agresividad entre los alumnos(as). Dado su carácter ilícito y contrario a las normas escolares el bullying forma parte de las prácticas ilícitas mediadas por la presencia de un “Discurso Oculto” estudiantil. Las manifestaciones de resistencia estudiantil están destinadas al fracaso porque no causan desestabilidad significativa en el sistema de dominación escolar, además de ser perjudiciales para los propios estudiantes rebeldes cuyas conductas subversivas los exponen a continuos castigos formales e informales por parte de las Autoridades Pedagógicas.