Edición de la araña gigante, novela inédita de Sergio Suárez Figueroa
Fecha
2017Autor
Castro Riveros, Alan Marco
Villena Alvarado, Marcelo (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de edición de La araña gigante consistió en la búsqueda, hallazgo, selección, recomposición, cotejo y transcripción anotada de mecanuscritos y publicaciones relacionados con el proyecto de la novela. Este trabajo comenzó en mayo de 2015 y concluyó en octubre de 2016. En línea paralela a la tarea de edición, fue ineludible la investigación sobre la vida y obra de Sergio Suárez Figueroa. Esto se debe a que La araña gigante puede leerse como una novela en clave (roman à clef); es decir, una novela cuyos personajes y situaciones pueden ser reconocidos casi inequívocamente en personas y situaciones reales. En ese sentido, la investigación biográfica y bibliográfica de Suárez Figueroa permitió ubicar los hechos que relata La araña gigante en dos periodos: 1945-1946 y 1959-1960 (este último periodo casi explícito en los mecanuscritos), y situar la escritura de la novela entre 1959 y 1962. La publicación de La araña gigante implica una remoción y revisión tanto de la narrativa boliviana del siglo XX como del movimiento artístico y cultural posterior a la revolución nacional de 1952. Su lenguaje cotidiano, místico e introspectivo, su estructura de episodios independientes aunque no aislados, el lugar social e histórico que ocupan sus personajes, y el hecho de que la novela mencione explícitamente la «Revolución del 52» nos obligan a volver los ojos hacia un momento constitutivo muy concreto y problemático de la creación literaria en Bolivia —aquel que cerraría el «Arco de la modernidad» a partir de una «sistemática separación de la representación de la realidad institucionalizada» [Wiethüchter, Paz Soldán, et al, t. 1: 168] y aquel que por contraste, diseñaría «los alcances y límites del discurso realista que dominaba el ejercicio de la narrativa en Bolivia» [Antezana 2000: viii]. En el caso de Suárez Figueroa, ambos actos implican la asunción de un obrar que va revelando sus potencias y llagas ocultas en los roces sociales y vivencias íntimas de lo cotidiano.