Pasantes qamiris y fraternos :
Fecha
2015Autor
Quilali Erazo, Tania
Patzi Paco, Félix [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación forma parte de los trabajos que se estuvieron realizando sobre las prácticas comerciales y culturales realizadas por grupos subalternos del país, muchas veces llamados Cholos - Mestizos (Tassi 2012), Burguesía chola (Toranzo1991), Qamiris (Llanque y Vilca 2011), en general descritos como una clase social con origen rural, y que a pesar de reproducir formas comerciales y laborales “modernas” oscilan entre el mundo moderno y tradicional , cuyos parámetros de acción social son más aferrados a costumbres indígenas. En sí el denominativo que se da a estos grupos emergentes puede discutirse desde diferentes puntos de vista, algo que será explícito en los acápites siguientes.
Elegimos la categoría de Qamiris como apropiada para designar al grupo social formado por fraternos de la comparsa Majestad Bolivia, cabe aclarar que concebimos como qamiris a personas que además de tener un gran capital económico son capaces de utilizar redes sociales de compadrazgo de manera inteligente para incrementar su capital económico, social, cultural y simbólico, a lo cual llamamos reconversión de capitales según Bourdieu (2011). Sin embargo la comparsa no está compuesta únicamente de qamiris, más bien estos pasan a formar una élite en su interior y constituyen redes egocéntricas capaces de articular una red social amplia con el fin de reconvertir capitales e incrementar su capital simbólico.
De esta manera la conversión de capitales y redes sociales no sólo se restringe a los qamiris, sino también a los no qamiris que forman parte de las redes sociales e igual pueden llegar a acumular diferentes tipos de capital según su interés. En este sentido, tomamos a la fiesta del Gran Poder como un hecho social total capaz de expresar diferentes formas de comportamiento social y formas culturales de producción y reproducción de capitales de estos qamiris y no qamiris. Por lo cual esta tesis muestra la dinámica económica y social de la comparsa Majestad Bolivia, y las redes sociales existentes como medio o no para la conversión y reconversión de capitales en la comparsa. Además de articular estos elementos que nos permiten hablar de la existencia de una élite al interior de la comparsa, y el rol que qamiris y no qamiris desempeñan.
La estructura de la tesis es la siguiente; el capítulo 1, mostrará los elementos del perfil de esta investigación, la justificación, alcances y límites, además de los balances teóricos y marcos conceptuales, que se utilizaron para realizar este trabajo. En el capítulo 2, se realizará una breve contextualización y descripción del objeto de estudio, que permitirá comprender mejor a los componentes del grupo social investigado, su actividad laboral, su nivel educativo, etc. En el capítulo 3 mostraremos la economía de la fiesta, desde la posesión simbólica de los pasantes, hasta los tratos y contratos que realizan para llevar a cabo la organización de la fiesta, además del juego de capital social y simbólico para esta organización. En el capítulo 4 se mostrarán los elementos de diferenciación social económica y simbólica entre los qamiris y no qamiris, además de los elementos para la formación de élites y grupos en el interior de la comparsa. En el capítulo 5 se describirán algunas redes sociales (egocéntricas, exocéntricas y transversales) de los qamiris y no qamiris de la comparsa, y cómo mediante este manejo de redes sociales se realiza la conversión y reconversión de capitales. Por último se muestran las conclusiones del trabajo.