Políticas publicas del gobierno autónomo municipal de Apolo y su incidencia en la satisfacción a las demandas sociales de las comunidades rurales de machua, Puchahui, Asichagua y Vaqueria en las gestiones 2006 - 2012
Fecha
2015Autor
Salas Quispe, Carlos
Chamán Portugal, Alex A [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda las políticas públicas municipales con relación a la insatisfacción de las demandas sociales existentes desde el periodo 2006-2012 en las comunidades rurales de Machúa, Puchahuí, Vaquería y Asíchagua que forman parte del Gobierno Autónomo Municipal de Apolo (GAMA).
El estudio pretende estudiar las dificultades en la desatención a las demandas sociales en las comunidades arriba precisadas, algo similar ocurre en otras poblaciones de Apolo. La investigación concretamente desarrolla cuáles fueron los motivos o dificultades que frenaron la adecuada atención a las demandas de las comunidades en función a las políticas públicas implementadas por el GAMA.
En el GAMA existe demasiada presencia de la burocracia, la escasa afiliación partidaria y la no participación ciudadana en la elaboración y en el diseño de las políticas públicas. Por eso, precisamente por eso varias demandas sociales son postergadas y demoradas hasta el siguiente año, muchas veces, los servidores municipales implementan dogmas, doctrinas y ideologías, y el juego de la pelota a la sociedad civil para burocratizar la ejecución de los proyectos comunitarios.
En el municipio de Apolo, para la presentación de los proyectos sociales de cada comunidad se requiere el acta firmada que posteriormente tiene que ser presentado a la alcaldía, además las solicitudes y demandas de cada población llevan las autoridades comunales Secretarios generales y/o presidentes de barrios para presentar el POA en cada gestión, sino es exteriorizado a su debido tiempo los POAS de cada comunidad, no se ejecutan los proyectos sociales en las comunidades rurales y en el centro poblado de Apolo.
Los dirigentes deben esperar su turno para hacer insertar sus demandas sociales prioritarias, en los POAS, generalmente el proceso de la elaboración tarda de un día hasta dos días consecutivas. Los técnicos y trabajadores del GAMA, aclaman por comunidades sino está presente el dirigente se queda así nomás la objetivación de las demandas prioritarias.
La desatención a las demandas prioritarias de los comunarios/as, distorsiona la idea del progreso y desarrollo del municipio de Apolo. Por el contario en la prestación de los servicios públicos, prevalece los colores políticos del partido, las afinidades al partido de gobierno, el prebendalismo y clientelismo político.
El control social y la transparencia de la gestión municipal, brilla con su ausencia con respecto a la fiscalización de los recursos de Apolo y que estas arcas monetarias no son fiscalizadas y controladas de manera transparente por los Comités de vigilancia social, aquí predomina el dinero, o sea el mono baila por el dinero, además el prebendalismo y clientelismo económico, cultural y político, prevalece en la población de Apolo. No obstante, con la Ley de Participación y control social, la sociedad organizada controlará, fiscalizara, vigilará los recursos de su municipio a través de los dirigentes comunales y comunarios de base.
Finalmente la presente investigación comprende seis capítulos; el primero se basa en el marco referencial y metodológico, el segundo implica el objeto de estudio del municipio de Apolo y los demás capítulos como el III, IV y V comprende los hallazgos empíricos y la solución teórica mediante la investigación cualitativa y, finalmente, el capítulo VI a manera de conclusiones del proceso de la investigación social.