Disonancias y consonancias educativas :
Fecha
2015Autor
Claros Chavarria, Javier Andrés
Pruden, Hernan [tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
a tesis a lo largo de sus capítulos muestra un itinerario de cómo fueron apareciendo nuevas categorías y nuevos conceptos, todo ello argumentado por el enfoque metodológico que se utilizó: la teoría fundamentada; es decir, la emergencia de una nueva teoría en función de la observación progresiva de un objeto social. El autor hace un análisis del espacio en función del uso y prácticas asociadas a un manejo de fachadas que presenta el individuo y a la memoria colectiva que manejan los actores. Asimismo, se aborda nuevos tipos de espacios a los cuales la escuela trata de adaptarse (espacios fuera del colegio). Los espacios ocupados por los alumnos asociados a la idea de mito y la memoria colectiva, nuevos espacios que generan una cultura contra escolar, son algunos nuevos conceptos que aparecen en función a la observación, la entrevista y las historias de vida. El trabajo está enfocado en explicar cómo forma y entiende la experiencia escolar el alumno en función a varios aspectos interesantes que pudimos resaltar: Interacciones en los espacios del colegio, distinciones en cuanto a gustos, grupos y fachadas sociales que tienen los actores, dinámicas de estos grupos e individuos, manejo del uniforme, actividades relacionadas al colegio (fiestas, desfiles, etc.) y la relación que se tiene con un actor principal, el profesor. El trabajo genera conceptos clave que dan mayores argumentos para entender la experiencia escolar y sobre todo para entender la configuración interna de cada colegio con sus actores. Conceptos como cultura escolar, identidad escolar, cultura contra escolar, proporcionan una línea de análisis que permite entender la conexión de la triada expuesta al comienzo de la tesis (normativa oficial, normativa interna y prácticas contra culturales).