Envíos recientes

  • Delincuencia en grupo de pares del macro distrito Max Paredes de la ciudad de La Paz 

    Copa Uyuni, Javier (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2016-11)
    El fenómeno de las “pandillas” en la ciudad de La Paz, sobresale como una de las problemáticas sociales de los últimos tiempos principalmente, por el ejercicio de la violencia y la delincuencia ejercida por estos grupos. ...
  • Origen y significado de la frase "proceso de cambio" 

    Ramos Salazar, Sandra Rosmery (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2016)
    Proceso de cambio es hoy en día una frase utilizada para caracterizar un imaginario político de transformación liderado por el actual gobierno del MAS – IPSP, sin embargo su proceso de constitución e institucionalización ...
  • Representaciones políticas en el proceso de cambio 

    Vargas del Carpio Ribert, Oscar (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2016)
    La presente investigación es parte de la tesis doctoral que en la actualidad viene realizando el autor dentro del programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo organizado por el CIDES. Como el lector podrá apreciar el ...
  • Conflictos de género y cultura política en el liderazgo sindical y político de la federación departamental de mujeres campesinas, indígenas, originarias de La Paz, Bartolina Sisa (2006 – 2014) 

    Ramos Salazar, Sandra Rosmery (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2015)
  • Violencia colectiva: 

    Vargas del Carpio Ribert, Oscar (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2015)
  • Estudio comparativo de las elecciones 2009 y 2014 

    Vargas del Carpio Ribert, Oscar (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2014)
  • Percepciones políticas y comportamiento electoral. Elecciones electorales 2014: 

    Saravia Calderón, Joaquín (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2014)
    El presente trabajo sobre Comportamiento Electoral en el marco de las Elecciones Generales 2014, fue precedido en su diseño por la verificación de ese acto electoral; en octubre del año pasado. Consiguientemente no es un ...
  • Controversias y acuerdos entre partido y sindicato en el trópico de Cochabamba: 

    Ramos Salazar, Sandra Rosmery (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2014)
  • Los mañasos de Chukiagu: 

    Quispe Alvarado, David Carlos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2014)
    La investigación que pretendemos asumir, nos puede ayudar a comprender por un lado el origen, constitución y luego el desarrollo de los grupos indígenas urbanos, lo que Javier Albó y otros (1983) en el caso particular de ...
  • Análisis comparativo de estudios sobre educación secundaria y del sistema escolar en Bolivia 

    Espejo Uscamaita, Rigoberto (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2014-03)
    La presente investigación pretende efectuar un análisis comparativo de los estudios sobre la educación secundaria en Bolivia, en relación a los distintos enfoques teóricos de abordaje, las metodologías dominantes y los ...
  • El discurso del desarrollo y el Estado plurinacional 

    Vargas del Carpio Ribert, Oscar (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2013)
    El presente texto es un esfuerzo de reflexión sobre la temática del desarrollo en la coyuntura actual. Tiene, como el lector podrá apreciar, una indudable inspiración post estructuralista. La razón radica en que esta ...
  • Transformaciones en la participación política de las mujeres del trópico de Cochabamba: 

    Ramos Salazar, Sandra Rosmery (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2013)
  • La población joven entre la precariedad laboral y la vulnerabilidad social en el bono demográfico 

    Rojas Álvarez, Fidel (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2013)
    El objetivo de la investigación es observar, estudiar exactamente las condiciones sociales y las expectativas de la población actualmente joven respecto de las posibilidades de acceso al empleo potencial en un momento de ...
  • Valores políticos en un contexto en transformación 

    Vargas del Carpio Ribert, Oscar (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2012)
    La presente investigación simplemente trata de analizar la relación existente entre valores políticos y nivel socioeconómico. De ninguna manera manera pretende explicar comportamientos sociales y políticos atendiendo ...
  • Ética del trabajo y negación moderna colonial: 

    Quispe Alvarado, David Carlos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2012)
  • Las federaciones del trópico de Cochabamba en el proceso de construcción de un instrumento político (1992-1999) 

    Ramos Salazar, Sandra Rosmery (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2011)
  • Percepciones políticas y comportamiento electoral parte II 

    Vargas del Carpio Ribert, Oscar (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2011)
  • Las características sociales del fútbol amateur en Bolivia: 

    Murillo Aliaga, Mario (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2011)
  • ¿Cuánto sabemos de lo que comemos? 

    Díaz Cuentas, Susana Tania (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2011)
    En este documento se ha realizado una corta revisión teórica de algunos sociólogos que tempranamente ya habían analizado la dependencia de la ciencia y tecnología con los intereses de las clases dominantes. Para comprender ...
  • Los gobiernos populistas en Bolivia: 

    Bridikhina, Evgenia (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) Mauricio Lefebvre, 2011)

Más