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dc.contributor.authorOrosco Medinacelly, Noel
dc.contributor.authorSandoval, Godofredo [Tutor].
dc.date.accessioned2018-05-10T16:44:21Z
dc.date.available2018-05-10T16:44:21Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15812
dc.description.abstractTesis para obtener Licenciatura en Sociologia. Fac. Cs. Sociales. UMSA. Resumen: La investigación aborda como eje central el movimiento social del magisterio Urbano de La Paz entre el cambio la confrontación y la reforma educativa: 1985 - 2001. Desde hace muchos años no se conoce una sola gestión en la que el magisterio nacional, y el paceño en especial, no haya confrontado conflictos y problemas con el Estado. Las acciones que emprenden tanto el Estado como los maestros parecen una agenda social con calendario: el mismo día de la inauguración de la gestión escolar se inauguran también los conflictos. Ante esto, la sociedad civil permanece como testigo silencioso y la población escolar recibe el impacto del conflicto que deteriora cada vez el sistema educativo. Muchas voces y veces se ha abordado esta problemática. Se lo ha hecho con ojos pedagógicos, económicos o administrativos. Esta investigación se lo hace desde una mirada diferente: la del movimiento social y del actor docente. El estudio quiere demostrar que, a raíz de los cambios generados por el modelo neoliberal y la aplicación de la Reforma Educativa, el magisterio paceño, "el más combativo del país", comenzó a dividirse, a desorganizarse y su acción colectiva se debilitó. La construcción de esfuerzos para generar un comportamiento colectivo y un movimiento social fueron perdiendo fuerza hasta refugiarse en el ámbito de las necesidades y demandas, o asumir la simple defensa. El trabajo, entre otros resultados, establece que el Estado adquiere mayor fuerza para readecuar el modelo educativo al modelo neoliberal, y que los maestros tampoco escapan a la refuncionalización. El rasgo más distintivo de sus relaciones es el conflicto y la confrontación. La Reforma Educativa provoca adherencias y disidencias, complicando el proceso de transformación. La exclusión y la falta de participación se constituyen en las principales trabas de la Reforma Educativa y le quitan legitimidad a las acciones estatales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultada de Ciencias Sociales. Carrera de Comunicación Sociales_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectMAGISTERIO URBANOes_ES
dc.subjectREFORMA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMOVIMIENTO SOCIALes_ES
dc.subjectMAESTROSes_ES
dc.subjectPOBLACION ESCOLARes_ES
dc.titleMovimiento social del magisterio urbano de La Paz entre el cambio, la confrontacion y la Reforma Educativa: 1985 - 2000.es_ES
dc.typeThesises_ES


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