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dc.contributor.authorCabero Martinez, José Luis
dc.contributor.authorCondarco Aguilar, Guido [Tutor]
dc.date.accessioned2018-05-10T15:34:17Z
dc.date.available2018-05-10T15:34:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15810
dc.description.abstractANÁLISIS DEL PROBLEMA A INTERVENIR. La Salud Ocupacional en nuestro país no tiene el respaldo adecuado en cuanto a su promoción, situación que se ve reflejada en la ausencia de planes de seguridad industrial y salud ocupacional en la mayoría de las empresas locales dejando como consecuencia desprotegidos a sus trabajadores; al respecto según estudio de investigación propia realizada en el mes de julio del año 2013, de un total de 26.342 empresas inscritas al Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social de nuestro país (ver anexo Nº 3), sólo 2.000 empresas aproximadamente tienen sus planes de Seguridad y Salud Ocupacional aprobados por este Ministerio, siendo un número alarmantemente bajo que puede generar condiciones de salud inseguras en el trabajo. Esta situación tiene relación con la falta de planes de socialización o promoción por parte de las instituciones responsables de la salud ocupacional en nuestro país, como son el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud a través de su organismo técnico especializado el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y finalmente el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), situación que fue evidenciada también en el mismo trabajo de investigación. En este marco, el presente proyecto propone al Instituto Nacional de Salud Ocupacional un plan piloto de promoción de la salud ocupacional, para que por su medio se implemente en empresas de la ciudad de La Paz, pretendiendo también ser el inicio de la socialización a nivel nacional. ANÁLISIS DE ACTORES. Son actores directos el Instituto Nacional de Salud Ocupacional que incluye a la Autoridad Máxima Ejecutiva, dirección administrativa y personal contratado en calidad de consultores especialistas en Salud Ocupacional, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad industrial. Son actores indirectos el personal del INSO, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud. Son beneficiarios directos los empresarios y trabajadores de empresas privadas y estatales de la ciudad de La Paz. Son beneficiarios indirectos la sociedad en su conjunto y el medio ambiente de la ciudad de La Paz. Finalmente, son aliados el Ministerio de Trabajo, Caja Nacional de Salud, Instituto Nacional de Seguros de Salud, Central Obrera Boliviana y sindicatos de trabajadores. CONTEXTO O LUGAR DE INTERVENCIÓN. El plan de promoción de la salud ocupacional tiene el propósito de implementarse en una muestra de 240 empresas públicas y privadas de la ciudad de La Paz en la gestión 2014 por medio del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, ésta institución será la encargada de liderar las gestiones para la socialización a través de un curso de capacitación a realizarse en sus instalaciones y dictado por un grupo consultor especialista contratado. ESTRUCTURA DE OBJETIVOS. Debido a que la única institución estatal especialista en la materia en nuestro país, como es el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), no cuenta con un plan de promoción, el presente proyecto propone a esta institución un “Plan Piloto de Promoción de Salud Ocupacional” con el objetivo general de implementarse en empresas privadas y estatales de la ciudad de La Paz para la gestión 2014, sensibilizando a empresarios y trabajadores para que implementen planes de seguridad industrial y salud ocupacional en sus empresas, así pretende también convertirse en el inicio para la promoción a nivel nacional teniendo como líder a esta institución. Como objetivos específicos están la socialización de la salud ocupacional entre los trabajadores y empresarios por medio de un curso de capacitación, promover la implementación de planes de seguridad y salud ocupacional en las empresas y fortalecer al INSO para que mejore su rol institucional para el cual fue creado. INDICADORES. Se podrá evaluar el logro de objetivos del programa en base al número de empresas capacitadas en relación al total de las empresas privadas y estatales de la ciudad de La Paz, número de trabajadores capacitados en relación al total de empresas capacitadas, número de empresas que implementaron planes de seguridad y salud ocupacional en relación al total de empresas capacitadas y número de nuevos convenios del INSO en relación al total de empresas capacitadas. SUPUESTOS. Los supuestos favorables son el apoyo tanto de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Instituto Nacional de Salud Ocupacional así como de los trabajadores del INSO y que las empresas estén de acuerdo con el plan de promoción. Los supuestos que podrían ser desfavorables son la falta de apoyo de la MAE, falta de presupuesto o que las empresas no participen de la capacitación. FUENTES DE VERIFICACIÓN. Programa de capacitación, notas oficiales, listas de empresas, cronogramas, actas de reunión con empresas, registros de asistentes, material de promoción e informes. FUENTE DE FINANCIAMIENTO. El INSO mediante sus buenos oficios será el encargado de gestionar financiamiento interno o externo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectSALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONALes_ES
dc.titlePlan piloto de promoción de la salud ocupacional en la ciudad de La Paz, 2014es_ES
dc.typeThesises_ES


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