Viendo el mundo con ojos de cebra :
Fecha
2014Autor
Escobar Arandia, Elisangela
Llanos, David [Tutor].
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación habla de las y los jóvenes que se postulan para ser cebras y lo logran mediante la asistencia a los Talleres de Capacitación. Cuando ya son cebras pertenecientes al Programa de Educadores Urbanos Cebra se habla, de su trabajo cotidiano en las calles y en las condiciones en las cuales realizan este trabajo. Se decidió realizar esta investigación porque las cebras están en las calle a diario pero la mayor parte de la ciudadanía desconoce el hecho de que las y los jóvenes que trabajan de cebras, antes de acceder a ese puesto como educador urbano toman Talleres para poder capacitarse y poder trabajar en las calles y también desconocen la situación de las condiciones en las cuales trabajan cotidianamente.
Teniendo en cuenta como guía el análisis de los principales ejes temáticos que son: la educación que reciben las y los postulantes en los talleres de capacitación y las condiciones de trabajo de las y los jóvenes que trabajan de cebras en las calles de manera cotidiana.
Aunque dentro de estos ejes temáticos existen ciertas incidencias que se deben tomar en cuenta para entender el contexto bajo el cual se encuentra el Programa de Educadores Cebra y como este se convierte en una parte esencial en la vida de las y los jóvenes que son educadores urbanos. Sin dejar de lado las interacciones que tienen las cebras con la ciudadanía.
Se tienen, además del análisis de los principales ejes temáticos, temáticas sobre la implicancia de ser joven y acceder al mercado laboral, los problemas de la educación en general, el uso del espacio público (calle) y los programas de primer empleo, entre otros.
La sociología del trabajo y la sociología de la educación forman parte de esta investigación con el apoyo del interaccionismo simbólico y de métodos cualitativos. Todo esto construye una investigación que se basa en hechos y acciones tanto empíricas como teóricas.
Esta tesis contiene cinco capítulos. El primer capítulo comprende el Marco Teórico Referencial, El Balance del Estado del Conocimiento y la Estrategia Metodológica. El segundo capítulo trata sobre la Contextualización del Objeto de Estudio. El Tercer capítulo comienza con el análisis del primer eje temático, Educación Cebral: Educación y procesos de formación de las cebras, en los Talleres de Capacitación; en el cual se versa sobre todo lo que las y los jóvenes aprenden antes de salir a las calles y como se forja la imagen de las cebras a través del traje y la denominada actitud cebra. El cuarto capítulo corresponde al segundo eje temático, Trabajo Cebral, que se realiza en las calles de la ciudad de La Paz; teniendo en cuenta los requisitos que se exigen para ser cebra, el desarrollo de las dinámicas que emplean, los materiales que utilizan, la calle como un espacio hostil de trabajo, explotación y condiciones de trabajo y por último la construcción de una identidad mediante el trabajo. El quinto capítulo se trata de la descripción densa de las Actividades Extracurriculares. Y finalmente las conclusiones.