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dc.contributor.authorAcho Quispe, Jaime
dc.contributor.authorCopa Uyuni, Javier [Tutor].
dc.date.accessioned2018-05-03T14:32:39Z
dc.date.available2018-05-03T14:32:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15662
dc.description.abstractA partir de la re-implantación de la “premilitar”, ha abierto una expectativa en los jóvenes de clase media o alta, en este caso nos referimos a los jóvenes de familias acomodadas, más conocidos como los “jailones” o “fresas”. Algunos de estos jóvenes se han insertado al servicio premilitar (SPM) para conseguir la libreta militar, que usualmente lo hacían por otros medios no siempre legales. Entre tanto, los jóvenes campesinos, obreros y de sectores populares de las ciudades siguen haciendo el SMO como valor social, que tiene sus sentidos como mecanismo cultural "ritual" de incorporación y acceso al mundo adulto y a sus derechos. Con la re-aparición del SPM, se han creado mecanismos de segregación, donde algunos tienen privilegios en acudir a un servicio flexibilizado a partir de la instrucción. Pero como muchos jóvenes del área rural que solo acceden a estudios primarios, no pueden optar por el servicio premilitar (SPM), pues los que más acuden son jóvenes del área urbana. El servicio militar también se ha expandido en la zona sur de la ciudad de La Paz, donde jóvenes de estos sectores sociales privilegiados se enrolan al SPM, aunque en menor medida. La presente investigación indaga las relaciones de diferenciación y discriminación entre estas dos formas de servicio militar, el SMO y SPM, viendo la situación de los jóvenes que asisten a la unidad de Policía Militar Naval Nº 1 (PMN), de la zona Bajo Següencoma. La cuestión central es: En el estudio, se hace una descripción para entender las prácticas, acciones, simbolismos y ritualidades de los soldados en el cuartel. En ese marco, se entretejen diferencias notables entre los jóvenes en la forma de percibir y valorar el servicio militar. Los del servicio premilitar (SPM) se resisten a acciones de autoridad vertical y disciplina férrea, mostrando una actitud pragmática, individualista y democrática que contrastan con comportamientos unívocos que genera el SMO. En cambio, los jóvenes del servicio militar Obligatorio (SMO) valoran el cuartel como un espacio de formación ciudadana ligada a la cualidad varonil que se pone en primer lugar. En ese marco, se generan formas asimétricas de tratamiento, donde los soldados o marineros del SMO subalternizar a los del SPM dentro el recinto cuartelario. Los Premilitares se convierten en subalternos de los que realizan el SMO, donde la mayor antigüedad, la constancia en el cuartel y la creencia de ser el más “macho” se pone en prevalencia. Al mismo tiempo, los conscriptos del SPM construyen también una subalternización en función a la procedencia de los jóvenes, expresada en representaciones simbólicas y raciales-étnicas; lo cual se muestra más fuera del cuartel, donde vierten una infinidad de opiniones de que ellos son más que los otros. En cuanto a su formación se consideran ellos tener mayor conocimiento, porque asisten a colegios de renombre y que asimilan mejor que ellos. La presente investigación está estructurada en seis capítulos. En el primer capítulo, se presenta una aproximación conceptual sobre lo que es la ciudadanía, identidad y discriminación ligada al ámbito del servicio militar. En el capítulo dos se presenta un contexto histórico del servicio militar en Bolivia sobre su referente y sus características que adquiere dicha problemática en los tiempos actuales. Prosiguiendo con el capítulo tres, que incide sobre el valor del servicio militar y su relación con la obtención de la libreta militar. El capítulo cuatro, detalla y analiza las distintas manifestaciones de los jóvenes del SMO y SPM, básicamente relacionadas con las características y formas discriminatorias que se reproducen también entre los jóvenes del SPM. El quinto capítulo, se muestran las formas indentitarias que establecen los soldados del SMO frente al SPM y viceversa, que van desde la producción de discurso y la valoración del servicio militar tanto del SMO y SPM. Finalmente, el capítulo seis, recoge la valoración y la relevancia del servicio militar asignados por los jóvenes sobre su proceso de instrucción y formación cívico-militar. Finalmente se hace la conclusión de los principales hallazgos de la investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultada de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.subjectSERVICIO MILITARes_ES
dc.subjectSERVICIO PREMILITARes_ES
dc.subjectJOVENESes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIONes_ES
dc.subjectFORMACION CIUDADANAes_ES
dc.titleSubalternización del servicio militar : El servicio miliar obligatorio y el servicio premilitar en la ciudad de La Paz.es_ES
dc.typeThesises_ES


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