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dc.contributor.authorCrespo Teran, Ivon
dc.contributor.authorArandia Saravia, Lexin Ramel, tutor
dc.date.accessioned2018-04-30T13:51:19Z
dc.date.available2018-04-30T13:51:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15635
dc.description.abstractEl proceso enseñanza-aprendizaje requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión para la formación de los estudiantes, donde la atención personalizada de estos pueda ayudar a disminuir los índices de reprobación y fracaso universitario, de esa manera disminuir las tasas de abandono de los estudios y culminar la carrera en el tiempo establecido por el sistema universitario. Los estudiantes erogan recursos económicos mínimos en su formación y aun así los resultados son pobres prolongando su tiempo de permanencia en la universidad, lo cual le genera un gasto mayor al sistema universitario, que conlleva a su vez masificación en las aulas, que no permite un trato personalizado. Los estudiantes no cuentan con nivel de conocimientos previos adecuados, técnicas de estudio, ni una adecuada orientación vocacional, causas que contribuyen a un bajo rendimiento académico que terminan en un fracaso en los estudios, con pérdida de confianza y baja autoestima. Así surge esta propuesta orientada a propiciar la implantación de un programa universitario de tutorías académicas, a los estudiantes de primer año con bajo rendimiento académico de la Carrera de Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, como una alternativa para contribuir a abatir los problemas de deserción y rezago educativo. El proyecto será de utilidad para los beneficiarios directos que son los estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina, disminuyen su tiempo de permanecía en la universidad, mejoran su calidad académica esto les permite llegar a ser un buenos profesionales que mejorarían su autoestima, conseguirían su independencia económica y su inserción al ámbito laboral a un corto plazo, mejorando de esta forma su calidad de vida. También los docentes que conocerán los problemas que afectan el rendimiento de los estudiantes. Los beneficiarios indirectos son la Universidad Mayor de San Andrés, porque podría formar estudiantes en el tiempo planificado, evitando la masificación en las aulas y un incremento en el costo económico por estudiante a la universidad. Tiene como objetivo general mejorar el rendimiento académico de los/las estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, bajo el “Programa de Tutoría Académica entre Estudiantes”, en la gestión académica 2015.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTUDIANTES DE MEDICINAes_ES
dc.subjectTUTORÍA ACADÉMICAes_ES
dc.subjectDISERTACIONES ACADEMICASes_ES
dc.titlePrograma de tutoría académica en estudiantes de primer año con bajo rendimiento académico de la Carrera de Medicina en la Universidad Mayor de San Andréses_ES
dc.typeThesises_ES


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