El Achachila capitalista: La conformación de un mercado de bienes simbólicos y materiales en Apachita Waraku
Fecha
2014Autor
Jimenez Navia, Marcelo
Rivera Cusicanqui, Silvia [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación que está eminentemente basada en las teorías de Bourdieu y Weber, trata de profundizar en la dinámica mercantil competitiva de los lugares sagrados como Apachita Waraqu, reconocido más como parte de la cultura ancestral que del mercado capitalista actual. Su conformación obedece con mucho a la inventiva andina de los actores sociales de clases populares, manifiestas en las prácticas ch’ixi de los rituales y la interacción entre la lógica capitalista predominante en las urbes y la lógica andina propia de la ancestralidad indígena. Esta conjunción da paso a la construcción de un espíritu capitalista sostenible e integral (muy distinto al occidental) pues se basa en la cosmovisión andina, que es capaz de interactuar con las contradicciones de elementos distintos complementándose. Lo que en consecuencia da como resultado la conformación de los mercados de bienes simbólicos andinos, que son la manifestación del dinamismo de la participación andina no solo a partir de su participación en los mercados establecidos por el sistema dominante sino en su capacidad de constitución de nuevos y originales mercados.Así los capítulos que conforman el trabajo de investigación son los siguientes:
El capítulo de cronología sirve para comprender los cambios históricos, culturales y sociales que van configurando el fenómeno de unión entre cosmovisión y mercado, que confluye en un espíritu capitalista reinterpretado y original a partir de los actores sociales andinos. Los capítulos centrales que tratan sobre oferta y demanda han tenido que ser divididos para tratar a uno y otro polo de manera detallada, así como la competencia a la que se entregan para distinguirse y posicionarse, y el capítulo quinto se constituye en el complementode algunos aspectos de la configuración del mercado de Waraqu, producto de la competencia, que de alguna manera apuntan al posible futuro del campo de estudio.