Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChalco Garcia, Felix Alfredo
dc.contributor.authorEspejo Uscamaita, Rigoberto [tutor]
dc.date.accessioned2018-04-20T15:47:25Z
dc.date.available2018-04-20T15:47:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15594
dc.description.abstractEl presente estudio trata sobre la situación laboral y educativa entre el momento post formación (concluida cada convocatoria) y el momento del seguimiento (aplicación de la boleta de encuesta), junto a la descripción de las trayectorias laborales y educativas de los ex participantes del Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres (PFTLJB), el cual fue auspiciado por la Fundación FAUTAPO – Educación para el Desarrollo. Ésta modalidad de intervención educativa ligada a la producción, se basa en la implementación de un proceso formativo bajo el enfoque de formación basada en competencias (FBC), parte de la idea de que la formación técnica posterior al bachillerato permitirá desarrollar un conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que incrementarán sus probabilidades de inserción laboral, en empleo o autoempleo, de mujeres y hombres jóvenes bachilleres, pertenecientes a familias de bajos recursos económicos; para analizar este hecho social hemos utilizado la teoría del capital humano, que sostiene que la inversión en educación posibilitará retornos económicos a largo plazo en términos de mejores condiciones laborales y mejores ingresos; adicionalmente se ha utilizado la teoría de la formación basada en competencias, de las trayectorias laborales y la segmentación del mercado de trabajo. La exposición del Área II está dividido en tres partes: en la primera describimos el contexto institucional y las características del PFTLJB, en la segunda los efectos de la implementación del programa de formación técnica ligada a la producción, finalizando en la tercera parte con conclusiones y lecciones aprendidas. El estudio que presentamos es esencialmente descriptivo y emplea preferentemente técnicas cuantitativas apoyándose en una encuesta de seguimiento dirigida a los ex participantes del programa que llevo adelante la Fundación FAUTAPO, la cual tuve la oportunidad de organizarla en mi calidad de Responsable Técnico Nacional del PFTLJB; ésta encuesta fue implementada con el objetivo de medir los efectos a largo plazo para eventualmente realizar ajustes al programa; ésta información en el marco de la reflexión académica de la actividad laboral realizada fue nuevamente procesada y analizada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultada de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN TECNICAes_ES
dc.subjectJOVENESes_ES
dc.subjectTRABAJOes_ES
dc.subjectFORMACIÓN TÉCNICAes_ES
dc.titleEvaluación a la inserción laboral y educativa de las/los jovenes que culminaron el programa de formacion tecnica laboral para jóvenes bachilleres - Fundación FAUTAPOes_ES
dc.typePlan or blueprintes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem