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dc.contributor.authorSalgueiro Casso, Elfi Alene
dc.contributor.authorSan Miguel Simbron, José Luis [Tutor]
dc.date.accessioned2018-04-18T15:12:16Z
dc.date.available2018-04-18T15:12:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15565
dc.description.abstractLa parasitosis intestinal en los seres humanos es bastante común, más frecuente en niños que en adultos y más propia de la pobreza, del subdesarrollo y del desconocimiento. De entre todas las enfermedades del hombre, la parasitosis es el campo donde se requiere mayor obediencia a las leyes de higiene y limpieza y mayor intervención educativa para prevenirla. Es por esta razón que, conscientes de la importancia del tema, se aborda en este trabajo, el impacto de la educación sanitaria en poblaciones adultas con objetivo de mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas que disminuyan o eliminen el ciclo epidemiológico de la parasitosis. Las intervenciones educativas experimentales han tenido resultados variables .Algunos favorables, pero otros, no favorecieron un cambio real en los padres de familia. Para esta investigación se plantea como objetivo: establecer la relación queexiste entre la educación sanitaria de los padres y la presencia o no de las parasitosis intestinales en niñas y niños menores de 5 años en la zona de huajchilla, gestión 2012 Como diseño de la investigación se empleó, una investigación cuantitativa de tipo analítico, con diseño de ensayo antes y después de una intervención. Como lugar de desarrollo se tiene a la guardería Wawanakan Utapa, de la zona de Huajchilla, La Paz y comprende a niños y niñas, menores de cinco años y sus padres. La intervención se realizó con charlas cortas, de tipo magistral, talleres didácticos y prácticas reales de aplicación, con temas como: Generalidades de parásitos más comunes. Mecanismos de contagio. Reconocimiento de momentos críticos que requieren higiene. Importancia del agua y alimentos seguros. Métodos de filtración y purificación del agua. Técnica de lavado de manos. Demostración de manos contaminadas, a través del gel con macropartículas que brillan bajo la luz negra. Construcción de un grifo casero para lugares sin acceso a agua segura (tippyTap). Manipulación segura de frutas y verduras. Mediciones Principales: se aplicó cambio/incremento porcentual de los conocimientos, actitudes y prácticas para cortar el ciclo epidemiológico de la parasitosis, evaluados mediante encuestas en un antes y después de la implementación de la intervención educativa. Resultados y Conclusiones: en el grupo intervenido, se mejoraron significativamente los conocimientos, prácticas y actitudes sobre los tópicos expuestos, en relación con el momento de tiempo basal y en comparación con el momento de tiempo post- intervención. A pesar de la corta duración de la intervención educativa realizada, los resultados fueron favorables; se comprobaron cambios relevantes, McNemar = 21,16 p valor= 0,000 para conocimientos, McNemar = 5,44 p valor= 0,039 para actitudes y McNemar = 14,72 p valor= 0,000 para prácticas. Con actividades sostenidas y regulares, los cambios podrían ser mayores. Sería de gran utilidad realizar este tipo de promociones, en poblaciones más grandes e incrementar el esfuerzo en el ámbito educativo, para enfermedades prevalentes como esta, en los programas vigentes de salud. Palabras clave: Conocimientos. Actitudes. Prácticas. Parasitosis. Higiene. Agua segura. Alimentos seguros. Lavado de manos. Lavado de alimentos. Educaciónsanitaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACION SANITARIAes_ES
dc.subjectPARASITOSIS INTESTINALESes_ES
dc.subjectSALUD INFANTILes_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.titleRelación entre educación sanitaria en padres y la presencia o no de parasitosis intestinales en niñas y niños de la guardería Wawanakan Utapa en Huajchilla, Gestión 2012es_ES
dc.typeThesises_ES


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