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dc.contributor.authorSoto Villalta, Jenny
dc.contributor.authorZambrana Torrico, José [Tutor]
dc.date.accessioned2018-04-17T15:08:28Z
dc.date.available2018-04-17T15:08:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15545
dc.description.abstractIntroducción. Actualmente el Hospital de la Mujer y los hospitales de segundo nivel del sistema publico tanto de El Alto como de la ciudad de La Paz se constituyen en los principales establecimientos de referencia departamental, al momento no existiendo la funcionalidad del sistema de referencia originando referencias inadecuadas, injustificadas e inoportunas incrementando el riesgo de mortalidad materna- neonatal por lo que este proyecto busca mejorar la gestión, la logística y organización del sistema de referencia y contra referencia mediante diferentes variables que describe el proyecto más adelante. Supuestos.El Servicio Departamental de salud comprometido para dar la funcionalidad de la red de servicios. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz comprometido con la implementación de sistema y apoya la búsqueda de financiamiento.Interés y compromiso de los directores de los hospitales en implementar el sistema. El personal capacitado en el sistema de referencia y contra referencia puede comprometerse con la implementación del mismo. Los protocolos de atención aprobados tienen vigencia mínima de 3 años. Fuentes de verificación. Reglamentos de funcionamiento de los comités, actas de reuniones de los comités, memorándum de designación, plan de trabajo anual de cada comité, plan de supervisión, plan de CAI actas de los CAI, listas de participantes de los CAI, programas operativos anuales, formulario de criterios de verificación, cuadernos de emergencias, programas de capacitación, listas de participantes de las capacitaciones, protocolos estandarizados. Fuente de financiamiento. Para el presente proyecto se identificaron tres fuentes de financiamiento: Gobierno Municipal con recursos destinados a la salud (SUMI, Participación popular, IDH, Apoyo funcionamiento) debiendo destinar un 20 % Recursos de Cooperación Japonesa 80% de financiamiento. Anexo2 En general muchos países diseñan la organización de la oferta de servicios con la finalidad de asegurar la continuidad de la atención, de igual manera Bolivia ya tiene estructurada la red de servicios la cual esta constituida por un primer, segundo y tercer nivel con el fin de cubrir la capacidad resolutiva, mediante la funcionalidad de esta Red. Es importante el buen uso de los establecimientos de salud maximizando la eficiencia y equidad en el acceso de salud para los pacientes en este caso de importancia primordial en el caso de las mujeres embarazadas que están en constante riesgo en el proceso de la referencia, ya que actualmente en nuestro País la referencia y contrarrefencia aun tiene cuellos de botella. Incluso a nivel del departamento de La Paz la situación se hace mas critica por motivo de que se encuentran los principales hospitales de referencia departamental e incluso nacional. Actualmente el Hospital de la Mujer y los hospitales de segundo nivel del sistema publico tanto de El Alto como de la ciudad de La Paz se constituyen en los principales establecimientos de referencia departamental, al momento no existiendo la funcionalidad de la red de servicios por lo que no funciona este sistema por la falta de gestión, organización, calidad de información y logística . Al igual que otra gran dificultad por la que se atraviesa es la mala coordinación entre estos hospitales de tal manera que no se esta proveyendo a la mujeres embarazadas de una atención de acuerdo a su necesidad de salud en el establecimiento correspondiente al grado de complejidad. Es importante mencionar que El Hospital de 3er nivel recibe al momento referencias incluso de puestos de salud y centros de salud en forma directa rompiendo la funcionalidad de la red, saltando niveles lo que genera ineficiencia de tal manera que se logra el objetivo pero a mayor costo, y lo mas critico resolviendo casos de primer nivel como lo son los partos eutócicos. De tal manera que si logramos fortalecer esta funcionalidad de la red de servicios entre los 2dos y 3er nivel la referencia y contrarreferencia se constituirá en una herramienta para los trabajadores en salud con criterios y procedimientos estandarizados que permiten canalizar la demanda de los servicios de salud y lograr la eficiente funcionalidad. El impacto del funcionamiento del sistema de referencia y contrarreferencia será la disminución de muertes maternas y neonatales repercutiendo incluso en otras patologías. Es por este motivo que esta propuesta de intervención tuvo la necesidad de realizar un diagnostico situacional para identificar las debilidades de este sistema y dar respuesta a la problemática mediante acciones que plantea este proyecto. Es un proyecto nuevo en el Departamento de La Paz y complementario a otras estrategias y proyectos realizados en otros departamentos como lo es Cochabamba (Punata) y Santa Cruz. De manera que las referencias sean adecuadas, justificadas y oportunas que como resultado nos brinda la calidad de la referencia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGESTION DE CALIDADes_ES
dc.subjectAUDITORIA MEDICAes_ES
dc.subjectSERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA EN HOSPITALes_ES
dc.subjectSALUD MATERNO INFANTILes_ES
dc.title“Implementación de la Norma de Referencia y Contrarreferencia en Obstetricia en los Hospitales Materno Infantiles del Sector Público de Salud, ciudad de la Paz y El Alto, Gestión 2014”es_ES
dc.typeThesises_ES


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