Saberes y prácticas culturales en familias rurales y la relación con el buen trato de niños/as de los niveles inicial y primaria de la Unidad Educativa Cruz Loma - Coroico
Fecha
2016Autor
Choque Fernández, María Roxana
Flores Gonzales, Consuelo [Tutora]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los resultados obtenidos evidencian en primera instancia el rol protagónico de la madre, además devela que, si bien las manifestaciones de afecto se hacen presentes éstos tienden a disminuir conforme la edad del niño/a, en la medida en la que los niños/as van creciendo y se van incorporando a actividades tanto productivas como reproductivas dentro de la familia adquiriendo responsabilidades en ocasiones a cortas edades. El castigo es considerado como un medio de educación positiva que evita que los niños/ as crezcan descarriados. Por otro lado, los niños/as reconocen y aprecian el cariño de sus padres y madres, asimismo se ve en ellos expresiones que resaltan alegría y esperanza por un mañana mejor. Con base a los resultados obtenidos trabajar la perspectiva de derechos bajo el enfoque de una cultura de Buen Trato, constituye el principio fundamental, en busca de la reconstrucción, defensa, promoción y protección de los derechos de la infancia y la familia, teniendo en cuenta las condiciones de la cultura y las especificidades étnicas, que hacen a la identidad y particularidad de nuestros actores sociales en el medio rural.