Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTarqui Carlo, Reynaldo
dc.contributor.authorLizarraga de Sossa, Beatriz Gloria [tutora]
dc.date.accessioned2018-04-11T15:08:36Z
dc.date.available2018-04-11T15:08:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15487
dc.description.abstractLa violencia dentro del núcleo familiar es una problemática social un estudio desarrollado el eje troncal por el Ministerio de Desarrollo humano y Unicef en la gestión 2008 muestran datos en la cual seis de cada diez niños, niñas y adolescentes son maltraídos físicamente y de siete de cada diez niños, niñas y adolescentes son agredidos psicológicamente los cuales en su desarrollo vivirán con un trauma emocional, datos que son colectados por Fundación Inclusión en el Mundo para trabajar y tener como beneficiarios a esta población para desarrollar acciones de prevención, por la cual la Fundación realiza el convenio interinstitucional con la UMSA a través de la Carrera de Trabajo Social, y se desarrolle acciones de prevención con 11 preadolescentes que se encuentran en etapa de la pre adolescencia entre las edades de nueve a trece años que estuvieron en un ambiente de violencia en su núcleo familiar y estos conformaban cuatro familiar. Se desarrolló acciones de prevención con talleres socioeducativos y co-participativos con los actores sociales que son los preadolescentes siete temáticas sobre autoimagen, auto concepto, autoestima y valores positivos así también seis temas para los padres y madres de familia con temáticas de prevención de la violencia en el núcleo familiar y la importancia de la comunicación para resolver los problemas dentro del núcleo familiar. La problemática social de la violencia repercute en el desarrollo del preadolescente, es así que se desarrolla un diagnostico en la cual se identificó la problemática “Baja autovaloración de preadolescente que viven violencia en el núcleo familiar” , para la acciones desarrollará se tuvo el objetivo de “Fortalecer la autovaloración de preadolescentes que viven violencia en el núcleo familiar”. Para las sesiones socioeducativas con los preadolescentes y padre y madres de familia se utilizó la metodología de la educación popular y para entender al dinámica de la familia se acudió al enfoque sistémico, en los talleres y sesiones familia se desarrolló a partir de sus saberes y vivencias posterío se reforzó con conocimientos teóricos y posterior a una reflexiones, análisis y prácticas de actitudes positivas con los miembros de su familia, se obtuvo mucha expectativa de esta población. A la conclusión de los talleres socio educativo se realizó una evaluación de los conocimientos y prácticas adquirida por los preadolescente, padres y madres de familia en la cual se obtuvo resultados que una adecuada autovaloración de los preadolescente y una práctica de actitudes positivas de los padres de familia. El Trabajo Dirigido tuvo una duración de seis meses en la gestión 2008-2009.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultada de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectNIÑEZes_ES
dc.subjectVIOLENCIA FAMILIARes_ES
dc.subjectPREADOLESCENTESes_ES
dc.titleAutovaloración de preadolescentes que viven violencia en el núcleo familiar, Fundación Inclusión en el Mundoes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem