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dc.contributor.authorMaidana Bellot, Wendy Betzy
dc.contributor.authorAlejo Pocoma, Jimmy [Tutor]
dc.date.accessioned2018-04-09T14:23:48Z
dc.date.available2018-04-09T14:23:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15435
dc.description.abstractLa FESP N°11 se define como el desarrollo de políticas y programas para la planificación y ejecución de actividades encaminadas a reducir el impacto de los desastres en la salud pública. El presente estudio se realizó en el SERES El Alto, unidad desconcentrada de SEDES La Paz, con jurisdicción, responsabilidad, competencia y administración propia, responsable de la implementación de las políticas de salud; se realiza la medición del desempeño de la FESP N°11 en la institución como parte del compromiso de contribuir al análisis del estado de la Salud Pública en las Américas y con el fin de tener una línea base para desarrollar planes que mejoren la práctica de la Salud Pública. Al no tener un registro previo de una medición del desempeño de la FESP N°11 en el SERES El Alto, se desconoce su capacidad para la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud; por tal motivo nos preguntamos: ¿Cuál es el desempeño y capacidad de reducción del impacto de emergencias y desastres en salud del SERES El Alto, en la gestión 2014?. Para dar respuesta a ésta interrogante se planteó como objetivo general de éste estudio: Determinar el desempeño y capacidad de reducción del impacto de emergencias y desastres en salud del SERES El Alto, en la gestión 2014; y dentro de los objetivos específicos se consideró la identificación de características de la coordinación y gestión intersectorial, la verificación de normas e implementación de estrategias, la identificación de alianzas con otras agencias y/o instituciones, y la determinación de acciones de asesoría y apoyo técnico hacia el nivel distrital. El estudio es de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo de corte transversal porque se aplicó un cuestionario estructurado por la OPS-OMS revisado y adaptado a nuestro contexto, a informantes clave de SERES El Alto y de las instituciones que intervienen activamente en la atención de emergencias y/o desastres en el municipio con la respectiva recolección de información respaldatoria en medio físico y/o magnético. La evaluación de cada uno de los indicadores del cuestionario tiene un valor que oscila entre 0,00 y 1,00; pudiendo ser las respuestas afirmativas (valor = 1) o negativas (valor = 0), la puntuación final se calcula con base a las respuestas afirmativas en los indicadores y sub indicadores, finalmente, para la interpretación de los resultados se utilizó la escala propuesta por la OPS-OMS que sitúa el desempeño en un nivel mínimo, en medio inferior, en medio superior y en óptimo, en relación al puntaje obtenido. Los resultados obtenidos muestran que SERES El Alto presenta fortalezas en algunas áreas y debilidades en otras, alcanzando un nivel de desempeño medio inferior con 0,31 de puntaje, las demás instituciones se sitúan en los niveles medio superior, medio inferior y mínimo, ninguna alcanza el nivel óptimo; de la misma manera, el puntaje de los indicadores es variable. Las experiencias en Latinoamérica se realizaron en su mayoría a nivel nacional, pero, tenemos la experiencia a nivel municipal en Cali que su primera medición va seguida de un Plan de Fortalecimiento de las FESP, en su segunda medición el 2006 obtiene tres indicadores situados en el nivel medio superior y un indicador en el nivel medio inferior que es priorizado dentro de su nuevo Plan. Con base en los resultados concluyo que el nivel de organización recomendado por el nivel central no se aplica en el Municipio de El Alto ya que las instituciones no están completamente descentralizadas y la capacidad de decisión es limitada, por consiguiente también está limitada la interacción con los niveles locales y la realización de alianzas con otras agencias de cooperación, y destaca la falencia de normas nacionales e internacionales adaptadas a éste nivel ocasionando deficiencia en su implementación y cumplimiento. Para subsanar las falencias es que recomiendo la pronta conformación del COEM y COMURADE para la elaboración de un Plan de Emergencias Municipal que integre a todos los actores en la respuesta de emergencias y desastres, que tome en cuenta sus especialidades y se defina sus líneas de acción, contemplando un presupuesto para capacitación permanente al personal y para brindar asesoría al nivel local; todo en procura de Reducir el Impacto de Emergencias y Desastres en Salud en el Municipio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE SOCORROes_ES
dc.subjectEFECTOS DE DESASTRES EN SALUDes_ES
dc.titleDesempeño y Capacidad de Reducción del Impacto de Emergencias y Desastres en Salud del SERES El Alto, Gestión 2014.es_ES
dc.typeThesises_ES


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