Síndrome de Burnout y factores de riesgo psicosocial en el personal del Instituto de Investigaciones Forenses de la ciudad de La Paz, Gestión 2014.

View/ Open
Date
2016Author
Vargas Sanchez, Angelica Carolina
López Sullaez, Lia Clara [Tutor]
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La aparición del Síndrome de Burnout se relaciona con factores ambientales, culturales y personales. Tiene gran importancia y prevalencia entre los trabajadores de asistencia pública, como es en el caso del Instituto de investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad de La Paz. Objetivo: Determinar la Prevalencia del Burnout y factores psicosociales en el personal del Instituto de investigaciones Forenses, La Paz, gestión 2014. Materiales y Método: Estudio descriptivo de corte transversal prospectivo, que se realizó en 45 trabajadores del Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz. El Síndrome de Burnout fue valorado a través del cuestionario de Maslach Burnout Inventory, que consta de 22 ítems medidos mediante una escala tipoLikert de 1 a 6. Los factores de riesgo psicosocial se evaluaron a través del test de condiciones de trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 18 ítems. El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Resultados: Se logró el 85,5 % de respuesta. Se detectó una frecuencia de la subunidad del Burnout: Cansancio Emocional alto en el 71,1 %, de la subunidad, despersonalización alta en el 51,1% y la subunidad Realización personal en el 97,8 %. El síndrome fue negativo en el 100%. Entre los factores socio demográficos la prevalencia de 31 a 40 años es del 55,6 %, género femenino en un 57,8 %, el 60% trabajaba en jornada partida, tipo de relación del trabajo en 86,7 % fue ítem, experiencia de trabajo menor a un año en un 40 %. En cuanto a los factores psicosociales: el trabajo se basa de manejo de información en 55.6 %, nivel de atención alta en un 93,3 %, el ritmo de su trabajo le viene impuesto en un 51,1 %, periodos de descanso impuesto en un 57,8 %. Situación laboral inestable en un 49,8 %, relación entre compañeros en buena en un 48,9 %, se siente infravalorado en un 62,2 %. En las áreas de radiología, administración y secretaría las subunidades cansancio emocional y despersonalización fueron bajas y en la variable realización personal fue alta.
Conclusiones: La prevalencia del Burnout fue negativa. Las subdimensiones del Burnout resultaron ser altas en todas las áreas de trabajo excepto en las áreas de administración, secretaría y servicio de radiología; la edad que prevalece es de 31 a 40 años, la mayoría de género femenino, estado civil casado/a, con predomino de las áreas de laboratorio y medicina forense, experiencia menor a un año. En cuanto a la identificación de los riesgos psicosociales se tiene: tratamiento de información, alto nivel de atención, tiempo de trabajo impuesto, situación laboral inestable, y de sentimiento infravalorado.
Palabras clave: Síndrome de Burnout, cansancio emocional, despersonalización, realización personal, factores psicosociales.