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dc.contributor.authorZamora Linares, Ana Vivian Janeth
dc.contributor.authorCaviedes Vargas, Marco Antonio, tutor
dc.date.accessioned2018-03-06T14:26:25Z
dc.date.available2018-03-06T14:26:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14952
dc.description.abstractLos problemas de salud pública, se pueden estudiar desde diversos enfoques y cada abordaje utilizado puede dar prioridad a ciertos problemas: como la obesidad que es una dificultad de enorme magnitud por el rápido incremento de su frecuencia en la población que se observa en los últimos años. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad, cuando el IMC (índice de masa corporal = cociente entre la altura y el peso de un individuo, al cuadrado) es igual o superior a 30 Kg/m2 .También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm, la obesidad forma parte del Síndrome Metabólico, que es un factor de riesgo que predispone a varias enfermedades como: Cardiovasculares, Diabetes Mellitus tipo 2, Apnea del sueño, Ictus y Osteoartritis, así como algunas formas de cáncer, padecimientos Dermatológicos y Gastrointestinales. La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulo excesivo de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo, las causas de esta patología son múltiples e incluye factores como la herencia genética, comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico, los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son: - Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita, esta ingestión de energía se acumula en forma de grasa. - Menor actividad física de la que el cuerpo precisa. Por ser la obesidad un problema de enorme magnitud, las estadísticas de la OMS indican que para el año 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial serán obesos (11% varones y 15% mujeres), actualmente el sobrepeso y la obesidad infantil han adquirido notoriedad en los últimos años, alrededor de 43 millones de niños y niñas están afectados por esta condición la mayor parte de ellos viven en países desarrollados, para el 2013 habrá 42’000.000 de niños menores de 5 años con sobrepeso. La prevalencia de la obesidad incrementa costos y carga de los servicios sanitarios, las agencias de gobierno así como la medicina privada en los Estados Unidos advirtió acerca de los efectos adversos para la salud provocados por el sobrepeso y obesidad, en el 2004 el CDC reportó que el 66,3%de adultos en los Estados Unidos tenía sobrepeso u obesidad la causa en la mayoría de los casos es el estilo de vida sedentaria con falta de actividad física. En nuestro país se observan muchos casos de obesidad, que se encuentran relacionados con algunas ocupaciones que obliga al trabajador a llevar una vida con poca actividad física, como los empleados públicos, secretarias, comerciantes y transportistas por esta inactividad presentarían alteración en la relación de los índices de (masa corporal, cintura cadera, pliegue cutáneo) que son indicadores de aumento de peso y obesidad. Así lo indica el trabajo realizado en Bolivia el año 2008 por Encuestas de Demografía y Salud que clasifica nutricionalmente a los niños con sobrepeso y obesidad infantil, donde se encontró obesidad y sobrepeso en todas las edades, principalmente en aquellos de talla baja e hijos de madres muy jóvenes. Una campaña realizada por la Clínica Foianini en la ciudad de Santa Cruz, de las 454 personas observadas, 166 fueron diagnosticadas con sobrepeso y obesidad. Un trabajo realizado en la ciudad del Alto al personal de salud del gobierno municipal, donde participaron 65 funcionarios, se identificó obesidad abdominal el 100% de ellos. En los choferes del sindicato Litoral que hacen su servicio a la zona Sur de la ciudad de La Paz, la mayoría de los conductores tienen un estilo de vida alimenticio desordenado, en el trayecto que realizan de parada a parada consumen alimentos en base a grandes cantidades de cabo-hidratos, grasas con poca verdura y nada de fruta, a esto se suma al sedentarismo de su trabajo de 14 a 16 horas diarias que produce Sobrepeso y Obesidad que se complica en la mayoría de los casos con Síndrome Metabólico (Enfermedades Cardiovasculares Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo II). Si estas patologías no son controlados a tiempo pueden llegar a provocar en el individuo Riesgo de Falla Cardiaca asociados con Arritmias y Mareos, si esto se desencadena mientras conduce en hora pico por ejemplo hay Riesgo de Accidente donde usuarios, transeúntes y otras movilidades pueden ser seriamente afectadas con Riesgo de Mortalidad para todos ellos. La mayoría de los trabajadores y entre ellos los choferes no están informados sobre los riesgos que puede correr su salud e incluso su vida por una mala alimentación, que en inicio se traduce por Sobrepeso y Obesidad coadyuvado por el horario inadecuado en el que consumen alimentos con alto contenido calórico – graso y la poca actividad física realizada por los choferes que en la mayoría de los casos se asocia al consumo de bebidas alcohólicas, dejando de ser esta una actividad sana. Cuando se organizan charlas sobre el consumo adecuado de alimentos, la inasistencia de los choferes a estas charlas demuestra falta de interés, por lo que el sindicato no las organiza más. La familia en la mayoría de los casos desconoce que una buena alimentación evita riesgos del compromiso de la salud del chofer, ellos tiene otras actividades laborales o algunas trabajan en estos puestos de expendio de comida. El sindicato no organiza actividad física para los choferes, pues no contribuye en sus ingresos económicos. Los beneficiarios directos son los choferes (propietarios y asalariados), para ellos es importante la disminución del riesgo de accidentes, pues son los únicos que en la mayoría de los casos sustentan a la familia económicamente, además solo cuentan con el seguro que les brinda el SOAT, la familia, si el conductor se accidenta, disminuye el ingreso de recursos económicos por el tiempo de internación hospitalaria y el tiempo de recuperación y los usuarios, se ven seriamente afectado, por la severidad de las lesiones, tiempo de internación, rehabilitación, y en muchos de los casos el seguro contra accidentes se agota y no cubre la totalidad de la rehabilitación médica. Los beneficiarios Indirectos son el presidente del sindicato que pierde credibilidad de seguridad ante la comunidad y es un mal antecedente de su sindicato, además los conductores que no trabajan no aportan económicamente al sindicato y si el monto económico del seguro se agota, muchas veces el sindicato debe apoyar al accidentado con recursos propios o realizar colecta entre los choferes, para el seguro, es una gran erogación económica, que va en contra de sus intereses económicos, un accidente puede afectar a cualquier miembro de la comunidad, ya sea usuario o transeúnte. El fin de la propuesta es contribuir a disminuir la morbi-mortalidad en choferes, a través de talleres educativos acerca del consumo adecuado de alimentos para llegar al propósito que es un cambio de estilo de vida alimentario y saludable, en choferes del sindicato Litoral que hacen su servicio a la zona sur de la ciudad de La Paz en la gestión 2016. Para los indicadores de verificación se contará con la participación activa de los choferes en los talleres teóricos-prácticos a los que ellos asistirán los días de restricción vehicular de lunes a viernes en los horarios de 9:00 a 12:00 am, con una asistencia del 90% , para lo que deben disponer de tiempo. La asistencia será verificará por cuestionarios en cada uno de los talleres teóricoprácticos, que se construirán a partir del Protocolo de diagnóstico de obesidad usado por el departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Universidad de Pamplona, este cuestionario fue adaptado para nuestro trabajo acorde a nuestra realidad, de él se obtendrá información importante que nos ayudará a realizar este trabajo de investigación. El proyecto es sostenible a mediano y largo plazo debido a que no se realiza una gran inversión económica, inicialmente se suscribirá un convenio con la Facultad de Nutrición y Dietética, para que los estudiantes de 3º año realicen prácticas de proyección a la comunidad con los choferes y sus familias, en los talleres educativos, mediciones antropométricas, elaboración de dietas y actividad física, para este punto también se suscribirá un segundo convenio con la Facultad de Fisioterapia; El proyecto será sostenible en el tiempo en base a los resultados obtenidos, contará con un aporte voluntario mensual por parte de los choferes, pues será de beneficio para ellos y sus familiaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectSALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONALes_ES
dc.subjectCONSUMO DE ALIMENTOSes_ES
dc.titleConsumo inadecuado de alimentos por los choferes del Sindicato Litoral-Zona Sur, ciudad de la Paz gestión 2017.es_ES
dc.typeThesises_ES


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