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dc.contributor.authorClaros Rodríguez, Rilda Jael
dc.contributor.authorTamayo Caballero, Carlos, tutor
dc.date.accessioned2018-02-22T22:33:04Z
dc.date.available2018-02-22T22:33:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14836
dc.description.abstractBolivia es un país en vías de desarrollo, los cambios políticos, socioeconómicos, ambientales y tecnológicos son notables; en el aspecto de salud se está fortaleciendo su capacidad nacional para actuar a favor de la persona, familia y comunidad. El sistema de salud se ha enfocado principalmente en los hospitales para solucionar los problemas de salud en la población y así lograr la promoción y prevención de la salud en Bolivia para esto se ha creado la política SAFCI el cual enfrenta el problema de la salud a partir de las determinantes sociales, en un contexto intercultural con participación intersectorial. Este sistema tradicional responsabiliza al individuo sobre los temas de salud.‖ Involucra a la comunidad a través de sus organizaciones sociales, para realizar el trabajo en un nivel de horizontalidad con la medicina tradicional El presente documento de tesis contribuirá a realizar un diagnóstico y análisis con respecto de las REFISS – Redes Funcionales Integradas de Servicios de Salud al evaluar el atributo 5. En la actualidad los Mecanismos de Coordinación Asistencial en los Servicios de Salud para la adecuada continuidad de la Atención de las personas, familia y comunidad en la Red Corea del Municipio de El Alto, no tienen el funcionamiento adecuado según la Norma vigente y se observa fallas en su aplicación ¿Será que los mecanismos de coordinación asistencial y manejo del cuidado de la salud de las personas, la familia y la comunidad en la Red Corea del Municipio de El Alto La Paz Bolivia 2016, se cumplen bajo la normativa vigente? El objetivo es de conocer la importancia de los mecanismos de coordinación asistencial en los Servicios de Salud para la adecuada continuidad de la atención de las personas, familia y comunidad en la Red Funcional Integrada de Servicios de Salud Corea del Municipio de El Alto de la ciudad de La Paz en la gestión. 2017, el cual tiene 2 criterios: Gestión y coordinación del cuidado y desarrollo al cuidado de la salud. Metodología se efectuó una investigación de tipo Retrospectivo, Transversal, Descriptivo observacional orientado a una investigación acción participativa. El diseño incluyo dos fases: cuantitativo y cualitativo, utilizando los datos registrados en el instrumento aplicado que fue propuesto por la Organización Panamericana de la Salud -OPS/Bolivia- utilizado en experiencias previas en el contexto nacional sobre las Redes Funcionales Integrales de Salud. La funcionalidad e integración de la red de salud se midió a partir de una serie de preguntas de verificación, basada en un modelo ideal de una Red Funcional Integrada de Servicios de Salud, construido sobre evidencias y buenas prácticas recolectadas por la OPS/OMS. La estructura de la encuesta está organizada por los siguientes niveles: a) ámbitos, b) atributos y c) Indicadores. El trabajo de campo se realizó en la Red Corea de El Alto, la población de la Red Corea es de 259.797 que está compuesta de 28 establecimientos del sector público, seguridad social a corto plazo y privado en los tres niveles de atención. Se obtuvo un resultado 56.25 % en su totalidad, porque se pudo establecer que el nivel de cumplimiento de los indicadores definidos previamente en las variables no se cumple en su totalidad, debido a que siete indicadores identificados no se cumplen adecuadamente en la Red. En la gestión 2016 se realizaron 19618 referencias hacia un establecimiento de mayor capacidad resolutiva. Dentro las referencias que llegaron al Hospital Corea y Clínica Jesús Obrero tenemos como referencias adecuadas 1548, referencias justificadas 9 y referencias oportunas 7. Las contra referencias que se realizaron fueron de 32 a los establecimientos referentes siendo este muy bajo con relación a las referencias que se realizaron. Se puede evidenciar que el principal problema radica en la carencia de instrumentos y mecanismos para compartir la información de los usuarios entre los niveles por falta de un sistema informático que permita la comunicación fluida entre los centros, además solo el centro de Salud Horizontes cuenta con el SOAP para el manejo de información de sus pacientes, según resolución ministerial 1707 donde se refiere que todo establecimiento de salud debe tener implementada este sistema, no se cuenta con medios de comunicación informal para facilitar la información de los usuarios y de los centros, para contribuir a la comunicación interna como un servicio esencial dentro la Red. La atención de la población siguiendo los cuadros de procedimientos para la atención integrada al continuo del curso de la vida en el primer nivel de atención son lineamientos que deben ser cumplidos para brindar una atención con calidad a toda la población, si bien se tiene la normativa del continuo de la vida este no se cumple en su totalidad por la falta de formularios y tiempo para su respectivo llenado. La conclusiones a las que se llega son, la eficacia en la atención primaria en salud depende mucho de los procesos de referencia y contra referencia y que estas funcionen adecuadamente, no existe la comunicación informal entre el personal de la Red Corea y diferentes establecimientos lo cual no permite una comunicación adecuada, el desarrollo del cuidado a la salud a lo largo del curso de la vida se cumple en los centros que pertenecen a la Red, los protocolos para llevar a cabo la atención integrada al continuo del curso de la vida se cumplen en base a cuadros de procedimientos para el primer nivel de atención, no se cuenta con todos los formularios del continuo de la vida para su respectivo llenado, además no se cuenta con tiempo suficiente para el llenado de las mismas. Las recomendaciones propuestas son desarrollo de talleres de capacitación desde gerencia de Red para el cumplimiento de la norma de referencia y contra referencia para promover la eficiencia en el sector salud, se recomienda incorporar al POA 2018 presupuesto para la compra de equipos de comunicación para tener una coordinación oportuna con los establecimientos de mayor capacidad resolutiva y realizar referencias con calidad, coordinar con las autoridades correspondientes del Servicio Departamental de Salud para que se pueda implementar el Software de Atención primaria en Salud (SOAPS) para llevar a cabo una información con todas las medidas de seguridad informática., optimizar la comunicación entre los niveles de atención que otorga beneficios no solo para el propio sistema de salud, sino para los usuarios para permitir el seguimiento de estos, implementando el internet, solicitar al Municipio la dotación de los formularios del continuo de la vida para su respectivo llenado por los centros que pertenecen a la Red, capacitación constante al personal de salud con relación a los protocolos de atención integral continúo del curso de la vida, para favorecer la prevención, recuperación promoción de la salud en las personas, familia y comunidad de la Red Corea Municipal de El Alto. Con todo lo descrito referente a situación actual de los mecanismos de coordinación asistencial y continuidad de la atención en las persona, familia y comunidad de la Red Corea del Municipio de El Alto, nos permitirá elaborar una propuesta de mejora del presente atributo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectSERVICIOS DE SALUDes_ES
dc.subjectSALUD COMUNITARIAes_ES
dc.titleImportancia de los mecanismos de coordinación asistencial y continuidad de la atención en las personas, familia y comunidad en la Red Funcional Integrada de Servicios de Salud Corea Municipio de El Alto Bolivia-2017es_ES
dc.typeThesises_ES


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