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dc.contributor.authorRomero Cuevas, Laura Whendy
dc.contributor.authorSalazar Sanjinés, Francisco Xavier; Tutor
dc.date.accessioned2018-01-31T21:34:36Z
dc.date.available2018-01-31T21:34:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14722
dc.description.abstractEl actual Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP) que responde a una visión de País inscrito en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, en el cual se espera como meta, se formen comunidades productivas a partir de la implementación de proyectos productivos y tecnologías propias. Se propone la siguiente investigación, que tuvo como objetivo principal, analizar de qué manera se está implementando el MESCP en el Municipio de Colquencha como línea base para el desarrollo de Proyectos Socio Productivos (PSP) Con este fin se describen y caracterizan los componentes de la línea base, vinculados a las competencias productivas desarrolladas en los estudiantes, las maneras de implementación del MESCP por parte de los profesores y la participación de Autoridades y Asociaciones Productivas en el desarrollo de la Gestión Educativa. Por medio del enfoque de Investigación Mixta con el método de Diseño Anidado o incrustado concurrente de modelo dominante, por lo que se obtuvo la información a través de técnicas e instrumentos de recogida de información principalmente de características cuantitativas y complementadas por fuentes cualitativas Los resultados obtenidos, muestran que existen deficiencias en las competencias productivas desarrolladas en los estudiantes, en las estrategias y recursos de implementación por parte de los profesores y en la participación social comunitaria en la gestión educativa, puesto que la implementación se desarrolla de forma superficial al no existir una lectura adecuada de las necesidades, problemáticas y potencialidades de cada Cantón y la desarticulación con el desarrollo de PSP de cada Unidad Educativa. Por lo cual, no se promueve la producción, como transformación educativa que permita al Municipio un desarrollo acorde a la visión de progreso del PDES (2016-2020) en el que se fomenta la formación de estudiantes capaces de lograr una independencia económica y que a su vez fortalezcan la capacidad productiva de su región. Por tanto, se recomienda, que se desarrollen competencias ligadas a un análisis profundo de la realidad de cada Cantón en el cual además se percibe como primordial la participación de las Asociaciones Productivas puesto que las mismas, ya tienen identificadas las deficiencias que existen en sus procesos de producción y comercialización de Productos. Así como también se propone promover el “dialogo de saberes” entre los saberes ancestrales y los conocimientos técnicos científicos que sólo a partir del mismo se podrán desarrollar Proyectos Productivos de relevancia significativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVOes_ES
dc.subjectPOTENCIAL PRODUCTIVOes_ES
dc.subjectASOCIACIONES PRODUCTIVASes_ES
dc.subjectMUNICIPIO DE COLQUENCHAes_ES
dc.titleAnálisis de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo en el municipio de Colquencha- como línea base para el desarrollo de proyectos socio productivoses_ES
dc.typeThesises_ES


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