Propuesta curricular para la enseñanza de contenidos turísticos en los grados 5to. y 6to. del ciclo educación secundaria comunitaria productiva
Fecha
2013-11Autor
Rodriguez Quenta, Rolando
Amusquivar Fernández, Luis Roberto (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La “educación con producción” es la nueva propuesta educativa de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez No. 070, la misma que se esta aplicando en el Sistema de Educación Regular de nuestro país. Con tal fin, se van incorporando a las mallas curriculares de los colegios fiscales, de convenio y particulares distintas materias técnicas que se dictarán para promover una formación técnica-humanística, según lo propuesto por la norma educativa y la Constitución Política del Estado. Con dicha base, el presente de trabajo de investigación propone lineamientos pedagógicos, metodológicos y de contenido para que los profesionales en educación puedan dictar la materia de Turismo en los colegios del centro de nuestra ciudad. Esta investigación realiza una contextualización de la educación en Bolivia y de los aportes del Turismo al desarrollo nacional y local para fundamentar su inclusión en los planes de estudio de los colegios del centro de la ciudad de La Paz. También se toma en cuenta diversas referencias legales y pedagógicas para proponer 2 documentos de trabajo que pueden orientar la labor docente en aula o puedan servir de base para formular nuevas planificaciones educativas, de los educadores que consideren dictar la materia de Turismo en sus respectivos establecimientos educativos. Aunque la presente propuesta esta enmarcada en una área geográfica preestablecida, sus documentos de trabajo pueden ser reajustados a cualquier área urbana de nuestra ciudad, siempre y cuando se considere la potencialidad turística de la zona y los recursos humanos y económicos del centro educativo. La educación se nutre pedagógicamente de la experiencia docente, por lo que es importante que la presente propuesta sea retroalimentada por otras nuevas experiencias, siempre en el marco de lo establecido por la Constitución y la nueva ley de educación.