Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNina Hinojosa, Carmen
dc.contributor.authorChávez Loza, María del Pilar, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T22:24:50Z
dc.date.available2017-12-12T22:24:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14146
dc.description.abstractLa presente investigación, plantea estudiar la correlación existente entre el estilo cognitivo y la preferencia de estrategias didácticas en estudiantes de 5to año de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto en el año 2015. Para proponer lineamientos respecto al diseño de secuencias didácticas en la formación superior de maestros y maestras, considerando particularidades cognitivas en el procesamiento de información sin desmarcarse del actual modelo educativo. Con este propósito se establecieron cuatro objetivos, a partir del primer y segundo objetivo se identificó el estilo cognitivo y la preferencia de estrategia didáctica tomando como criterio distintivo al estilo cognitivo Dependiente – Independiente de Campo. Los resultados indican que, en la muestra estudiada, existe un mayor número de estudiantes con estilo cognitivo Independiente de campo y preferencias de estrategias relacionadas a la generación y adquisición de conocimientos. El tercer objetivo dirigió su atención a la correlación entre variables. Registrándose que el estilo cognitivo Dependiente o Independiente de campo y las preferencias de estrategias didácticas se correlacionan de forma significativa. A partir de los resultados se atendió al cuarto objetivo sobre la propuesta de lineamentos para el diseño de secuencias didácticas. Para alcanzar los objetivos se optó por la investigación de carácter correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, aplicado a una muestra no probabilística de 60 estudiantes. En general, las correlaciones entre el estilo cognitivo Dependiente o Independiente de campo y las preferencias de estrategias didácticas son comprensibles considerando que cada estrategia didáctica requiere una forma de proceso y estructuración cognitiva en correspondencia con un determinado estilo cognitivo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE MAESTROSes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.titleEstilo cognitivo y preferencia de estrategia didáctica en estudiantes de 5to. Año de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto año 2015es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem