Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Viza, Franklin
dc.contributor.authorBautista, Darío Alberto, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T22:21:32Z
dc.date.available2017-12-12T22:21:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14144
dc.description.abstractEl Currículo en la Formación Técnica Productiva, tiene por finalidad sustentar el camino por el que debe transitar el estudiante en la formación profesional, despierta hacia un debate entre las posiciones de los técnicos del Ministerio de Educación y los actores de los eslabones del Complejo de las Micro y Pequeñas Empresas, que el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, presenta como pilares del Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar el Suma Qamaña. Inicialmente se realiza un diagnóstico del sector manufacturero en cerámica, y los modelos de diseños curriculares aplicados en la formación técnica, se comparan con las políticas adoptadas por países vecinos en el tema de formación técnica productiva, como la Universidad de Rosario - Argentina, para realizar la propuesta del diseño del Currículo en la Formación Técnica Productiva, validación por los actores del sector productivo, aplicada y evaluada en una fase experimental piloto realizado en talleres de artesanos del sector productivo de cerámica. Como aporte de la investigación, se propone una estructura curricular, académica ideal, que se requiere para aplicar en la formación técnica productiva, articulada al contexto del mercado para lograr emprendimientos sostenibles enmarcados al desarrollo local, regional y nacional, para la formación de artesanos, estudiantes y otros a nivel de capacitación y licenciatura. En la aplicación práctica realizada en la implementación del currículo en la fase experimental, queda evidenciada la teoría de que el desarrollo técnico tecnológico se logra con la aplicación de un diseño curricular con contenidos teóricos, práctico y productivos, la innovación de hornos en base a experiencia de las comunidades y que además se requiere asistencia técnica adecuada para la producción de manufacturas con equipos máquinas, herramientas de tecnología apropiada e insumos para la práctica y producción local inicialmente para incursionar posteriormente al mercado nacional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.titleCurrículo en la formación técnica productivaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem