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dc.contributor.authorMachaca Yupanqui, Freddy
dc.contributor.authorVargas Condor¡, Jaime, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T20:44:33Z
dc.date.available2017-12-12T20:44:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14105
dc.description.abstractActualmente el panorama que se aprecia en las aulas universitarias, es una práctica hibrida que dimana de diferentes corrientes pedagógicas, muchas de ellas ajenas a las necesidades sociales, que no toman en cuenta el mecanismo de aprendizaje del cerebro y tienen matices memorísticos que reducen las potencialidades creativas de los estudiantes. En ese plano el objetivo del presente trabajo, es establecer las características de las habilidades de estudio, de los estudiantes de segundo semestre de la carrera ciencias de la educación de la universidad salesiana de Bolivia, para fortalecerlos en base a la exploración de un modelo neurodidactico inherente a la concepción educativa de Elizardo Pérez. Con las técnicas recientes en imagenología se habla de representaciones cerebrales en funcionamiento y en tiempo real, gracias a las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) y otras técnicas modernas. Articulando estos avances con la educación superior se puede vislumbrar un modelo neurodidáctico, que rescate la concepción educativa de Elizardo Pérez para el desarrollo de las habilidades de estudio y propugnar una educación eficiente en la universidad. 14 Para ello es necesario describir las habilidades de estudio de los estudiantes de segundo semestre de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Bolivia; luego vincular los diez mapas de pensamiento con diferentes áreas cerebrales, identificadas por Kurbinian Brodmann; rescatando los elementos de la concepción educativa de Elizardo Pérez para la formación superior y finalmente plantear un modelo para optimizar el aprendizaje de la materia fundamentos psicológicos de la educación. La presente propuesta como tal emplea mapas de pensamiento, ocho (circulo, burbuja, doble burbuja, árbol, llaves, flujo, multiflujo y puente) formulados por el Dr. David Hyerle y dos (triarquico y espiral) de creación propia. La construcción de los mapas de pensamiento se puede realizar manualmente o con ayuda de software especializado. El presente trabajo se vislumbra desde un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, el tipo de investigación transeccional, descriptivo y exploratorio. Para concluir, las habilidades de estudio alcanzadas por estudiantes de segundo semestre de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana, son los siguientes: pensamiento crítico (66%), técnicas de estudio (73%), concentración (56%), motivación (52%), tiempo y lugar de estudio (57%); en cuanto a los procesos cognitivos (35%).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD DE APRENDIZAJE.es_ES
dc.titleHabilidades de estudio en estudiantes de la Carrera Ciencias de Educación de la Universidad Salesiana y la exploración de un Modelo Neurodidáctico para fortalecerloses_ES
dc.typeThesises_ES


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