Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo interpretativo de la deserción del internado rotatorio. Caso COSSMIL gestión 2000 (Actualización 2008-2009)
dc.contributor.author | Torres Valdez, Joseph Eduardo Donoso | |
dc.contributor.author | Pinto Calderon, Rocio, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T18:35:53Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T18:35:53Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14068 | |
dc.description.abstract | La modalidad de titulación, internado rotatorio, en odontología debió ser la mejor opción ya que brindaría competencias académicas y prácticas a los estudiantes en tres áreas fundamentales como son: Emergencias, Cirugía y Clínica Odontológica. Por lo que el estudiante saldría capacitado para realizar tratamientos odontológicos con éxito y así poder brindar a la sociedad una mejor calidad de vida, mejorando de manera cualitativa la salud buco dental e integral del paciente. Pese a lo planteado, el internado fracasó registrando un abandono del 90 por ciento de los estudiantes. En este trabajo se analizan las causas de la deserción en educación superior, mediante modelos categóricos propuestos por varios investigadores, determinando los factores desencadenantes más importantes, asimismo realizamos un enfoque propio basados en nuestra investigación, comparando y encasillando al estudiante en un modelo específico, de esta manera llegamos a tener un panorama más claro de la problemática, por lo que se pudo realizar lineamientos y políticas de acción para contrarrestar y aminorar el abandono. Encontramos como factores determinantes el académico y económico-familiar, la falta de un plan académico, la improvisación del internado, y la escasa formación pedagógica del plantel docente del hospital, así como también algunas deficiencias académicas del interno en su formación en el pregrado, causaron inseguridad del mismo a la hora de actuar sobre el paciente. La imposibilidad de trabajar del interno debido a la sobrecarga de pacientes y a los turnos programados, coadyuvaron en la problemática, ya que gran parte de los mismos dependen económicamente de sí mismos. El apoyo familiar también jugó un papel importante, tanto en el apoyo económico y en la formación de valores morales. Finalmente la ausencia de políticas contra la deserción por parte de la institución y la indiferencia de las autoridades empeoraron la situación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | Modelo interpretativo de la deserción del internado rotatorio. Caso COSSMIL gestión 2000 (Actualización 2008-2009) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior