Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Valdez, Joseph Eduardo Donoso
dc.contributor.authorPinto Calderon, Rocio, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T18:35:53Z
dc.date.available2017-12-12T18:35:53Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14068
dc.description.abstractLa modalidad de titulación, internado rotatorio, en odontología debió ser la mejor opción ya que brindaría competencias académicas y prácticas a los estudiantes en tres áreas fundamentales como son: Emergencias, Cirugía y Clínica Odontológica. Por lo que el estudiante saldría capacitado para realizar tratamientos odontológicos con éxito y así poder brindar a la sociedad una mejor calidad de vida, mejorando de manera cualitativa la salud buco dental e integral del paciente. Pese a lo planteado, el internado fracasó registrando un abandono del 90 por ciento de los estudiantes. En este trabajo se analizan las causas de la deserción en educación superior, mediante modelos categóricos propuestos por varios investigadores, determinando los factores desencadenantes más importantes, asimismo realizamos un enfoque propio basados en nuestra investigación, comparando y encasillando al estudiante en un modelo específico, de esta manera llegamos a tener un panorama más claro de la problemática, por lo que se pudo realizar lineamientos y políticas de acción para contrarrestar y aminorar el abandono. Encontramos como factores determinantes el académico y económico-familiar, la falta de un plan académico, la improvisación del internado, y la escasa formación pedagógica del plantel docente del hospital, así como también algunas deficiencias académicas del interno en su formación en el pregrado, causaron inseguridad del mismo a la hora de actuar sobre el paciente. La imposibilidad de trabajar del interno debido a la sobrecarga de pacientes y a los turnos programados, coadyuvaron en la problemática, ya que gran parte de los mismos dependen económicamente de sí mismos. El apoyo familiar también jugó un papel importante, tanto en el apoyo económico y en la formación de valores morales. Finalmente la ausencia de políticas contra la deserción por parte de la institución y la indiferencia de las autoridades empeoraron la situación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleModelo interpretativo de la deserción del internado rotatorio. Caso COSSMIL gestión 2000 (Actualización 2008-2009)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem