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dc.contributor.authorChinahuanca Siñani, Hilarion
dc.contributor.authorChavez Siñani, Eulogio, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T15:36:22Z
dc.date.available2017-12-12T15:36:22Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14056
dc.description.abstractEn principio, se desentraña la propia Historia de ciencias de la espiritualidad, ciencias del saber, el hacer filosófico y vivencia cósmica milenaria, para comprender el presente y luego proyectarse hacia el futuro, porque entendemos que el futuro de la educación del Estado Plurinacional de Bolivia está con la cosmovisión originaria, donde la sabiduría y la vivencia de “Ayllu” siempre es integral y holística. En educación comunitaria, la enseñanza y el aprendizaje no puede estar aislada de la naturaleza, más al contrario enseñar a comprender y respetar las leyes naturales. Es decir, todo está interrelacionado en permanente armonía y equilibrio. La tesis aborda sobre la existencia del aprendizaje comunitario y sus tipos de aprendizaje natural de un modo distinto y genuino en la época pre-colonial. La comunidad originaria de Irpa Chico es uno de los precursores de la educación comunitaria antes que se fundase la Escuela Ayllu de Warisata, donde se efectúo la presente investigación cualitativa con referente a las formas particulares de aprender y producir conocimientos, con el fin de reconstituir los saberes y conocimientos andino–amazónico. La propuesta de gestión y modelo innovador de aprendizaje fue inspirada en la educación ancestral (educación tawantina, tihuanacota, comunitaria, incaica e indigenal), la cual está orientada hacia una educación científica, productiva, intercultural y comunitaria. El propósito es la búsqueda de ejes temáticos basados en nuestro propio enfoque y principio comunitario, esto no implica sólo un cambio de contenidos curriculares diseñado desde el contexto local y la experiencia diaria, sino un cambio en la estructura educativa comunitaria cósmica y telúrica. Porque las comunidades son verdaderas células de acción comunitaria basada en los valores fundamentales de la cultura de la vida. En consecuencia, debemos generar y sistematizar nuestra propia pedagogía, la teoría de los procesos psicológicos naturales de aprendizaje, la didáctica y evaluación comunitaria en el marco de paradigmas comunitarios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleGestión y modelo innovador de aprendizaje comunitario como estrategia pedagógica para reconstruir los saberes andinos de "Irpa Chico"es_ES
dc.typeThesises_ES


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