Integración de valores virtudes profesionales y responsabilidad social al perfil profesional para la formación del artista plástico carrera de Artes, 2009

View/ Open
Date
2010Author
Huallpara Soliz, Juan Roger
Aguilar Salvatierra, Guillermo, Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
Se llevo a cabo un estudio Descriptivo – Cualitativo para identificar los temas transversales y valores que son pertinentes para incorporar al perfil profesional del área Artística de la Carrera de Artes como estrategia pedagógica para la Formación Integral del Artista Plástico. Actualmente una de las manifestaciones preocupantes en el comportamiento de la sociedad, es una aguda crisis de valores en sus conductas sociales. El proceso enseñanza aprendizaje del área Artística, provee a los estudiantes de herramientas solo conceptuales y procedimentales. La sociedad actual plantea el desafió a la Carrera de Artes que no basta con ser un profesional competente, es menester formarlos con conductas morales y éticas. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: Análisis documental, entrevistas cualitativas, cuestionarios y el método Delphi. Se aplicó un Cuestionario con una escala tipo Likert a los estudiantes y docentes, el Cuestionario Delphi a un grupo de expertos todos del área artística. Se utilizó el promedio como medida para evaluar el grado de importancia y actitud hacia los temas transversales y la desviación típica para evaluar el nivel de consenso entre los expertos. Los documentos analizados hacen mención en forma aislada a algunos valores. Los estudiantes y docentes demostraron una actitud indecisa hacia la integración de los temas transversales. Deben ser considerados como un conjunto de competencias dentro el área de actitudes del perfil profesional y estar presentes en cada sesión de aprendizaje, siendo la clase la vía, a partir del cual se irradiará a todas las actividades curriculares y extracurriculares. Estos no se pueden imponer a los estudiantes, pero si ayudar a desarrollarlos por la acción pedagógica y para ello el docente deber ser un modelo. Se concluye que las Virtudes profesionales (conductas éticas y morales), Educación en Valores, Interculturalidad, Responsabilidad Social e Igualdad deben integrarse al perfil profesional del área artística de la Carrera de Artes.