Mostrar el registro sencillo del ítem
Los ritos y pronósticos como aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior de Ingeniería Agronómica
dc.contributor.author | Calsina Surco, Oscar Frankhlin | |
dc.contributor.author | Chavez Siñani, Eulogio, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T15:10:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T15:10:45Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14046 | |
dc.description.abstract | Este trabajo ha sido probado y sistematizado en Jupi Provincia de Calangachi Qutapata la gestión Camacho en 2008 y 2009. El objetivo de la investigación es restaurar, recuperar y documentar la experiencia de los ritos y pronósticos de Calangachi y iniciar un proceso de sistematización de dicho conocimiento, asumiendo una posición crítica, primero reconocer la importancia y las características objetivas de ese conocimiento y la evaluación de su fuerza productiva para comenzar a identificar conocimientos tradicionales y su validez. El ritual y la celebración de la plantación significan la coexistencia entre la comunidad y las agencias de la naturaleza, permitiendo el proceso normal de producción. Además, permite un diálogo entre este pueblo y con la naturaleza. La complejidad de los ritos agrícolas en Calangachi y la diversidad climática nos lleva a conclusión de que el ritual tiene su importancia en la comunidad como una estrategia de desarrollo, con especial énfasis en los siguientes aspectos: diversidad de fenómenos geográficos y climáticos requiere conocimientos y de la tecnología andina. La organización social del ritual tiene el sentido de reciprocidad y jerarquía vinculadas a las deidades andinas. El conocimiento de los miembros de la comunidad de Calangachi se observación de varios indicadores y pronósticos que se encuentran en su entorno: plantas, animales, estrellas que sirven como indicadores para predecir el clima y producción de agricultura. Esta investigación pretende rescatar los ritos y el carácter predictivo para contribuir a la carrera de Ingeniería Agrícola | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Los ritos y pronósticos como aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior de Ingeniería Agronómica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior