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Lógica difusa aplicada al proceso de evaluación del aprendizaje relacionado al rendimiento académico de los estudiantes del primer curso de la carrera de informática (UMSA)
dc.contributor.author | Mullisaca Choque, Carlos | |
dc.contributor.author | Figueroa Soliz, Alberto, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T13:04:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T13:04:13Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14017 | |
dc.description.abstract | La evaluación es una práctica educativa y no es una acción esporádica o circunstancial, su definición llega a ser tan complejo como el de delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho. Sin embargo, al evaluar se emite un juicio de valor que expresa la magnitud y calidad con que se han logrado los objetivos propuestos. La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades. El rendimiento académico en estudiantes del primer año de la Carrera de Informática UMSA. correlacionandos a sus calificaciones, los cuales indican, en alguna medida, el rendimiento imparcial del estudiante. Se aceptan las calificaciones, como fuente de información acerca del progreso de los estudiantes. En función de este criterio se traduce en resultados como bajas calificaciones, disminución académica, abandono universitario, entre otras. Su valor, como medida de rendimiento, llega a ser un indicador del éxito en su formación profesional. La lógica difusa permite tratar información imprecisa, en términos de conjuntos difusos (imprecisos) y realiza cálculos mediante funciones de pertenencia o inclusión que varia de forma continua en el rango de 0 a 1. Finalmente se concluye que la hipótesis y cada uno de los objetivos se cumplen con la investigación y el trabajo realizado. Asimismo, se recomienda que existen muchos problemas que investigar dentro de la educación superior. Utilizando lógica difusa se puede de manera natural comprender los problemas existentes en la evaluación del aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN ACADÉMICA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO CURRICULAR | es_ES |
dc.title | Lógica difusa aplicada al proceso de evaluación del aprendizaje relacionado al rendimiento académico de los estudiantes del primer curso de la carrera de informática (UMSA) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
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Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior