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dc.contributor.authorVargas Condor¡, Jaime
dc.contributor.authorChavez Siñani, Eulogio, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-11T22:24:41Z
dc.date.available2017-12-11T22:24:41Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14008
dc.description.abstractEl problema central del estudio es la comprensión de las bases filosóficas y la trascendencia de la educación productiva de la Escuela Ayllu de Warisata. El análisis comienza y termina en los saberes aymara - quechua, es decir, hasta ahora, no se había tomada en su verdadera dimensión la labor educativa de Avelino Siñani en el contexto de la cultura andina. Para comprender los conocimientos de la Escuela Ayllu se ha explicado en la fundamentación teórica los conceptos "filosófico" y "pensamiento", asimismo, las palabras aymaras: AYNI, AYLLU, MARKA y ULAQA. Que en el capítulo de propuesta se profundiza. Asi mismo, se concluye el marco teórico con una aproximación a la filosofía de la cultura, para entender la realidad cultural andina. Que la investigación no sea solamente una relación teórica o cualitativa, entonces se utilizó una metodología de comprobación empírica de los datos investigados, es decir, se consultó a los actores actuales en Warisata sobre la experiencia de la Escuela Ayllu. Criterios como "la educación productiva es una necesidad urgente en el país", nos motivaron para continuar el estudio. En la propuesta central, el ensamiento filosófico - productivo de Warisata: Escuela Ayllu, se analizó el pensamiento filosófico de educación en Avelino Siñani, la escuela de la vida misma para el reconocimiento integral de sus conocimientos y saberes, desde ahí llegar a la conciencia histórica sobre la problemática de sometimiento y esclavitud que se encontraban los originarios aymara - quechua. Y empezó a plantear la liberación del hombre originario de los Andes. Además, es importante no solamente comprender a la ULAQA. Como una forma de representación arcaica, sino expresa una voluntad humana de vivir en una verdadera representación democrática. El análisis se amplia con la conceptualización de los saberes del mundo andino como son: el AYLLU -MARCA, organización holista interna; el AYNI: comunidad ética. Todos estos elementos permiten valorar la filosofía de la educación en base a la escuela productiva - aprendizaje productivo. Como corolario de la investigación la base filosófica de Warisata sigue el lineamiento educativo de Avelino Siñani, destacan tres categorías del pensamiento filosófico educativo productivo de la Escuela Ayllu: pensamiento -conciencia - principio. Todo, bajo una filosofía del trabajo y en el fondo está la ética del trabajo productivo. Por lo tanto, la base filosófica de la Escuela Ayllu viene de lo propio, el pensamiento comunitario de Avelino Siñani y lo ajeno, la educación pragmática, activa y técnica de Elizardo Pérez, en la complementariedad de ambos surge el aprendizaje productivo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAYLLUes_ES
dc.subjectULACAes_ES
dc.subjectAYNIes_ES
dc.titleEl pensamiento filosófico educativo productivo de la Escuela Ayllu de Warisataes_ES
dc.typeThesises_ES


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