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dc.contributor.authorTrujíllo Pereira, Lucía
dc.contributor.authorRojas, Erick (Tutor)
dc.date.accessioned2017-11-28T15:38:40Z
dc.date.available2017-11-28T15:38:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13798
dc.description.abstractLa presente investigación pretende visibilizar rasgos de manipulación del gasto público efectuado desde el poder político con fines de rédito electoral, analizando las fluctuaciones de crecimiento en el gasto corriente y gasto de inversión que existen en el año pre electoral, además de establecer cuáles son los criterios de asignación del gasto de inversión, mismos que permitan dar cuenta de la intencionalidad de incidir en el votante con la erogación de mayor gasto visible. El enfoque del estudio se anida en la Teoría de la Elección Racional y el marco sobre el cual se presenta la evidencia empírica es la Teoría del Ciclo Político Presupuestario. Los hallazgos se realizaron mediante la revisión y análisis documental de fuentes oficiales de estadística económica. Los resultados del estudio señalan un marcado incremento en el crecimiento del gasto público total el año anterior a cada elección, en el efecto composición del gasto público total, el gasto corriente muestra una tendencia ascendente el año anterior y el año de la elección cuando ésta se realiza en el segundo semestre del año. Esto se ve reflejado en cuatro de los seis períodos eleccionarios estudiados: 1993,1997, 2002 y 2014. La composición del gasto de inversión muestra una preferencia de gasto por el sector infraestructura, el año anterior a la elección y el año de la elección si es que la elección se realiza en el segundo semestre. También, muestra caída después de las elecciones en todos los procesos eleccionarios de estudio. El gasto en sector social, cumple con la premisa de incremento de gasto el año anterior y el año de la elección en los procesos eleccionarios de 1997,2002 y 2014. El sector productivo no parece ser tan atractivo en temas de gasto El tipo de información imperfecta respecto a política fiscal permite que los partidos de gobierno hagan uso del erario público como fondos partidarios de campaña, entorpeciendo el crecimiento económico, elevando importancia de gasto a los sectores de inversión que garanticen rédito político, gasto en infraestructura, en detrimento del sector productivo. El financiamiento de campañas con recursos públicos manipulados a través de la política presupuestaria por los partidos de gobierno, atentan a uno de los pilares de la democracia: la competencia dentro el sistema de partidos, propiciando una competencia desigual e ilegítima.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCICLO POLÍTICO PRESUPUESTARIO - BOLIVIAes_ES
dc.subjectCICLO POLÍTICO ELECTORAL EN BOLIVIA 1993 - 2014es_ES
dc.subjectPOLÍTICA ECONÓMICA FISCALes_ES
dc.titleCiclo político presupuestario en Bolivia 1993 - 2014. Incidencia de las elecciones presidenciales en la política económica fiscales_ES
dc.typeThesises_ES


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