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dc.contributor.authorArdiles Moreno, Carlos A.
dc.contributor.authorMariaca Valverde, Juana Aideé (Tutora)
dc.date.accessioned2017-11-27T17:16:16Z
dc.date.available2017-11-27T17:16:16Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13759
dc.description.abstractLa presente investigación se circunscribe a las necesidades estructurales de las regiones de la realidad boliviana y al marco de la fundamentaciones doctrinales sobre la actual coyuntura social y política que vive nuestro país, demandando una transición en la Forma de Estado Unitario - Centralista que a la fecha opera en nuestro país, a un concepto nuevo denominado Estado Autonómico, el mismo que surge como consecuencia de una ineficiente descentralización y toma de decisiones en las política públicas dentro de cada región y departamento, que en la opinión de muchos analistas, ha sido la causa del retraso y discriminación social en Bolivia, se propone las autonomías, como un medio para evitar la burocracia estatal y permitir un mayor desarrollo integral en cada una de las regiones. El problema de la actual coyuntura nacional, se concentra en dos posiciones; la primera, en base a la discusión, que para que se dé un Estado Autonómico, esta debe ser analizada y discutida en la Asamblea Constituyente, que permita a todos los bolivianos a través de un Referéndum Autonómico, decidir su puesta en vigencia o mantener el centralismo de Estado; la segunda posición, es aquella que propone el Comité Cívico Pro Santa Cruz, pidiendo se realice el Referéndum Autonómico lo antes posible, decisión asumida por la población cruceña en el cabildo abierto que realizo, y que según ellos, se encuentra sustentado en el apoyo regional, posición que para algunos analistas es inconstitucional, pues no existe normada la institución del cabildo abierto en nuestra Constitución Política del Estado, por lo tanto esa posición y cualquier decisión que se tome es nula, por otra parte al no darse previamente un Referéndum Autonómico, de consulta nacional, no se podría legalizar el pedido de los departamentos que apoyan la autonomía. Por lo expuesto, dentro del presente trabajo se pretende hacer un análisis imparcial, partiendo de las diversas formas y elementos constitutivos del Estado según León Duguit, definiendo las autonomías a que refiere Foucalt, una síntesis de la Alta. Media y Baja Autonomía propuesta por Poulantzas y Huntington, tomando en cuenta las posiciones ideológico culturales entre cada una de las regiones, concluyendo con una propuesta en la que se establece la estructura y forma de organización del gobierno autonómico que se podría implementar en nuestro país. Dentro del aspecto metodológico se hará énfasis en el sistema funcionalista de Max Weber y Talcott Parsons, teniendo en cuenta las tres dimensiones de la poblaciónsocioeconómica; la Morfología Social, Orgánica Social y Psicología Social; haciendo énfasis en los factores culturales y condiciones económicas que determinan concepciones de separatismo, por lo tanto, se pretende llegar a establecer las causas y efectos del porque se hace necesario implementar las autonomías departamentales en nuestro país, teniendo como base los índices estadísticos y encuestas que confirman la hipótesis, para ello se tendrá en cuenta, el problema e investigación y los objetivos, estableciendo para ello el tipo de investigación que será la descriptiva, presentando los datos estadísticos de contratación teórica y metodológica para la sustentación de los fundamentos obtenidos y los resultados alcanzados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectAUTOMOMÍAS DEPARTAMENTALESes_ES
dc.subjectGOBIERNO UNITARIOes_ES
dc.titleDel gobierno unitario a las autonomías departamentaleses_ES
dc.typeThesises_ES


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